Analizar los hábitos de consumo son muy importantes para cualquier negocio, siendo siempre una de las consideraciones más frecuentes saber que días de la semana son mejores para las ventas de una tienda online.

En función a estos datos, un portal e-commerce podrá crear, desarrollar y gestionar una estrategia optimizada para aumentar la conversión. Algunas de estas técnicas serían el envío de newsletters, publicación de contenido en redes sociales, creación de anuncios en AdWords, Facebook Ads o Instagram Ads o el lanzamiento de ofertas y sorteos.

En este post, vamos a darte los datos acerca de qué días de la semana es más propicio la venta para una tienda online, así como la mejor franja horaria. Quizás los datos te sorprendan, ya que los hábitos del consumidor han cambiado radicalmente en los últimos años.

El mejor día de la semana para una venta online

Hasta no hace mucho, la tendencia en ventas online se centraba en los primeros días de la semana (lunes, martes y miércoles) en las primeras horas del día (entre las 10h y las 12h). La razón es que este intervalo de tiempo coincidía en el horario de trabajo de los usuarios, los cuales aprovechaban estar delante de un ordenador para realizar sus compras personales.

Sin embargo, la dinámica ha ido cambiando en los últimos años. El acceso a Internet y, sobre todo, la implementación de la usabilidad en smartphones y tablets promovió que los usuarios poco a poco se decantaran a realizar sus compras online en este tipo de dispositivos.

Hay que tener en cuenta que con los smartphones tienen la ventaja de poder usarse 24 horas, los siete días de la semana debido a que podemos llevarlos siempre encima. Es el llamado “comercio móvil” o “m-commerce”, una realidad que se impone a pasos agigantados.

De hecho, se calcula que un tercio de las compras online se realizan a través de smartphones y que para este 2021, las cifras alcanzarán el 54% de las ventas.

A su vez, el 88% de los usuarios realiza una consulta online sobre un producto o servicio antes de realizar la compra definitiva, ya se efectúe en ese mismo dispositivo, en el ordenador personal o en la tienda física.

Entonces, el mejor día de la semana para las ventas de una tienda online es…

Como resultado de esto, informes revelan que el horario en el que aumentan las ventas online son desde las 19h hasta las 22h, momento en el que empiezan a decaer de nuevo la actividad. La hora  pico se da entre las 20h y las 21h.

La tendencia en cuánto a los días de la semana en los que más se vende también es diferente a la de hace algunos años. Ahora el jueves es el mejor día de la semana para las ventas, superando por poco al lunes.

Con el fin de semana las ventas comienzan a decaer, ya que a partir del viernes las personas disponen de más tiempo libre y prefieren disfrutar de un buen rato de ocio.

En todo caso, el porcentaje de ventas está muy repartido entre los siete días de la semana, oscilando entre el 12 y el 15%.

Estos son datos recogidos de manera global, en los que se incluyen todo tipo de negocios online, por lo que hay que tener en cuenta que no funcionará de igual manera el pico de ventas en un negocio de comida rápida a domicilio que una empresa dedicada a la formación online.

Usando el ejemplo, en el caso de empresas de alimentación online como son Just Eats o Uber Eats, la mayor parte de sus ventas se realizan entre el viernes y el domingo. A su vez, Coursera o Doméstika, dedicadas a la venta de cursos, realizarán sus mayores conversiones los primeros días de la semana.

Otros datos curiosos sobre las ventas online

Mensualmente hablando, los días en los que se realizan más ventas en tiendas online se dan entre el 29 y el 3, fechas que coinciden con los días de pago de salario. A su vez, el 28 de cada mes, es el día en el que existe mayor tasa de abandono del carrito de la compra, ya que el comportamiento es aguardar a cobrar el sueldo en los días posteriores.

La tasa de abandono por días y horas también coincide con la de mayores ventas (jueves y lunes entre las 20 y las 22h), ya que la actividad es más alta y las posibilidades incrementan tanto para conversión como para no. En contraposición, los sábados y domingo son los días en los que hay menor tasa de abandono.

En lo que respecta a los volúmenes de ventas a lo largo del año, descubrimos que el 40% de las ventas se realizan desde que se inicia el Black Friday (último fin de semana de noviembre) hasta que terminan las navidades en enero. El otro pico de ventas coincide con las rebajas de verano que se inician a finales de junio y principios de julio.

Teniendo en cuenta estos datos, es obvio que todo negocio debe tener un control del comportamiento que tienen los usuarios a la hora de comprar.

Con datos bien desarrollados y unas buenas herramientas, es posible enfocar una campaña de marketing con más probabilidades de éxito.

En Chao Marketing disponemos de los conocimientos y los medios para poder establecer cuáles son las horas puntas de ventas en cada sector, por lo que si quieres disparar tus ventas a través de esta estrategia de marketing, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para valorar las posibilidades de tu negocio.

Te puede interesar también: