Descubre las mejores aplicaciones para administrar tu Instagram y sacar el máximo potencial a una de las redes sociales con más posibilidades actualmente. La mayoría de estas apps son gratis o tienen planes económicos, siendo además aptas tanto para iOs como Android.

Instagram posee 1000 millones de usuarios activos, lo que significa que 1 de cada 4 personas que usa redes sociales tiene perfil en la dinámica red de Zuckerberg.

La clave de su éxito radica en que su tasa de interacción y engagement supera a otros gigantes como Facebook o Twitter. Un espacio ideal para empresas, influencers y otros perfiles públicos de interés que han sacado el máximo rendimiento a una red social que fomenta mucho la creatividad debido a sus diversas herramientas disponibles.

Sin embargo, todas estas herramientas que facilita Instagram o los desarrolladores de apps pueden llegar a convertirse en un estrés para el usuario y para un público cada vez más exigente.

Crear contenido, editar fotos y videos, publicar stories, programar, repostear, interactuar, seguir un comportamiento de los usuarios, llevar a cabo mediciones de estadísticas, desarrollar una tienda virtual, publicidad… Las oportunidades de negocio son infinitas, pero sin unas adecuadas herramientas para dar soporte, tu gestión de Instagram puede ser un fracaso.

Por ello, te traemos un listado de aplicaciones con las que podrás administrar mejor tu Instagram, sacando el máximo rendimiento y logrando la mayor eficiencia.

Apps de edición de video y fotografía para Instagram

Canva

Canva es el editor de publicaciones más completo que existe. Gracias a sus miles de herramientas puedes editar el diseño de tus posts o stories fácilmente. Tiene miles de plantillas, filtros, fuentes tipográficas, iconos e incluso un banco de imagen gratuito para darle más potencial a tu publicación.

VSCO

¿Alguna vez has visto en alguna publicación el hastag #vsco? El motivo es que esta aplicación de edición de fotografías es la más popular. Dispone de una amplia variedad de filtros, tanto gratuitos como de pago, que ayudan a que tus fotografías obtengan más expresividad y sean más creativas.

Lightroom

Si quieres deslumbrar con tus fotografías, Lightroom es la aplicación ideal para tener un control absoluto de los contrastes, sombras y de las luces de tus imágenes. Desarrollada por el potente Adobe, se trata de la app favorita entre aficionados a la fotografía. Por algo será.

InShot

Quizás el editor de video más conocido dentro de la comunidad instagramer. El motivo es que adapta el formato de tamaño del feed o story y permite, de manera muy sencilla, añadirle música, texto, emojis o incluso unirlo con otros vídeos. Existen otras apps para la edición de video mejores, pero esta es la opción más adecuada si queremos que su uso sea gratuito.

Apps de gestión de texto para Instagram

Instaspacer

Posiblemente una de las carencias más grandes que tiene Instagram es no poder incluir saltos de línea en los posts. Todo el texto queda superpuesto y estéticamente queda horroroso. Es común utilizar puntos, guiones y otros caracteres para disimular un poco, pero el resultado sigue sin ser el más atractivo.

Gracias a Instaspacer este problema quedará resuelto. Esta aplicación se compone de una caja de texto donde simplemente tienes que escribir el contenido tal y como te gustaría que quedase en la publicación. Puedes añadir tanto texto como emojis y, por supuesto, llevar a cabo todos los saltos de línea que desees.

Una vez finalizado, copia al portapapeles y péguelo en su publicación de Instagram. ¡Sorpresa! Ahora sí que ha quedado el contenido como nos gusta.

El truco de esta app es que genera los saltos de líneas añadiendo muchos espacios en blanco. Algo que los usuarios no notarán.

Spacegram

Herramienta similar a Instaspacer, elaborada para poder dar saltos de línea y que el texto quede más atractivo. Como ventaja a la otra aplicación, es que Spacegram puede modificar el texto, añadiéndole negritas o cursivas. El problema principal es que no existe en versión móvil, teniendo que usarse de manera exclusiva en el ordenador.

Apps para programar publicaciones para Instagram

Planoly

Para muchos la aplicación para administrar tu Instagram de la manera más estratégica. Quizás sea de las apps de gestión de Instagram más cómodas para usar en Pc, pero no tanto en la versión para smartphone. Hay que considerar además que está en inglés, pero al ser tan intuitiva es difícil no manejarla con soltura en poco tiempo.

Buffer

Permite programar las publicaciones e historias, aunque no se ejecuta su publicación a la hora especificada, sino que la aplicación envía un recordatorio al móvil para que estemos atentos. Lo mejor de Buffer es que sus posibilidades a la hora de dejar preparado los stories son enormes, ya que permite que le añadamos texto, ordenarlos o incluso añadirle alguna nota para tenerlo todo controlado.

En la versión gratuita puedes preparar hasta 10 publicaciones, mientras que en las versiones de pago el número aumenta y además te ofrece un servicio de métrica e impacto muy poderoso.

Schedugram

Sí, es una cuenta de pago, pero merece mucho la pena. Principalmente porque puedes llevar a cabo prácticamente todas las acciones desde el Pc: desde gestionar varias cuentas de Instagram, subir y publicar fotos y vídeos o programar. Si tu negocio requiere del manejo de varias cuentas o eres una agencia de marketing, esta es la aplicación para administrar Instagram de manera definitiva.

Apps de métricas y estadísticas para Instagram

Metricool

Herramienta desarrollada para la gestión de contenidos y estadísticas de las distintas redes sociales y sitios web. Gracias a esta plataforma podrás planificar, programar y crear autolistas, seguir estadísticas interesantes (balance de crecimiento, clics, target y comportamiento del usuario, tiempo real, engagement, analizar la competencia, etc.).

Hootsuite

Esta aplicación para administrar Instagram es también muy valorada por negocios y empresas que poseen no solo esta red social, sino que tienen presencia en otras plataformas como Linkedin, Facebook o Twitter. El motivo es que dispone de un manejo interconectado bastante sencillo y eficaz. Sus métricas de rendimiento son muy buenas, pero si quieres tener acceso a detalles claves debes contratar algún plan de pago.

Iconosquare

Con esta app podrás tener una visión general de tus datos de manera visual e intuitiva. Entre sus funcionalidades están ver el crecimiento y comportamiento de tu comunidad, así como el target que presenta (datos demográficos, edad, etc.). Además es capaz de medir con bastante exactitud el impacto de las impresiones, así como el engagement generado. Pero, sin duda, lo que más nos gusta es su capacidad de informarnos sobre si el follow con otro usuario es recíproco.

Instagram Insights

Es la herramienta oficial de Instagram para el rastreo de resultados y las métricas de tu perfil. Aunque carece de ciertas funcionalidades que ofrecen los otros medidores, siempre es bueno estar al tanto de esta aplicación para poder comparar y analizar.

Lo mejor de Instagram Insights es que proporciona una cierta información más específica de las publicaciones: ya sea visitas al perfil, quién hizo clic en una publicación, quién abandonó una historia o cuál fue el alcance un post.

Apps de promociones y ventas para Instagram

app para instagram editing

Shopping on Instagram

Una gran opción para las marcas y empresas que venden productos y servicios. Esta funcionalidad de Instagram ha mejorado mucho las ventas de sus usuarios con perfil empresa, siendo un win to win. Se podría decir que Shopping on Instagram es el escaparate que pone la red social a disposición de los negocios para que los clientes tengan a un solo clic los productos.

Los usuarios que se instalen esta funcionalidad pueden destacar publicaciones en su feed y etiquetar sus productos. Si el usuario se interesa por el producto, solo tendrá que hacer clic sobre el mismo y este será redirigido al sitio web donde puede adquirirlo.

EasyPromos

Se trata de la plataforma líder en creación de concursos, promociones o sorteos para Instagram y otras redes sociales. Si tienes un perfil de empresa en Instagram y deseas llevar a cabo un sorteo, esta app será la idónea para conseguir el engagement óptimo. El primer sorteo es gratuito, luego puedes suscribirte a distintos planes con distintos precios.

Linktree

Uno de los peros más grandes que tiene Instagram es los obstáculos que pone a la hora de poder generar links externos. Esto supone un problema para empresas y negocios deseosos de atraer tráfico a su web desde esta red social.

La opción ideal es añadir el enlace en las historias, pero es una función solo disponible para cuentas con más de 10.000 seguidores. Para los que no poseen esta cantidad de followers, Linktree es la app más recomendable para generar los enlaces al sitio web.

Con esta aplicación de administración de Instagram podrás crear una landing page a la que podrás acceder desde la bio del perfil.

Heepsy

Posiblemente el mejor buscador para localizar a los influencers de Instagram y otras redes sociales. Esta app permite filtrar por categorías (belleza, comida, lifestyle, motor, deporte…), el número de seguidores o su target. Además, nos hace una estimación del coste que tendría una promoción o colaboración.