SEM son las siglas de Search Engine Marketing, que viene a significar ‘marketing de buscadores’. Se trata de una técnica de marketing basada en el pago en buscadores, aunque en términos globales podría explicarse como cualquier acción de marketing en la que los buscadores tengan protagonismo.

El objetivo del SEM es dar visibilidad y optimizar el posicionamiento de los sitios web a través de los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.). Siendo más claros, sería la técnica de pago con la que el sitio web aparezca en las primeras posiciones en Google cuando el usuario busque ciertas palabras clave.

En todo caso el SEM es algo más complejo, por lo que sigue leyendo si deseas saber todas las claves de esta herramienta tan popular en marketing y publicidad.

¿Cómo se aplica el SEM en marketing?

Imagina que tienes una tienda física y pones un cartel en la puerta para que los clientes entren. Al principio, el anuncio no cuesta dinero, pero por cada cliente que se decida a entrar al ver el cartel te cobran una cantidad. Esto sería una metáfora del PPC (Pay Per Click) o pago por click, que es el sistema que utiliza el SEM.

Es decir, en el momento que un usuario entra en tu sitio a través del link del anuncio se cobra una cantidad acordada previamente. Pero volvamos a la tienda física. Imagina que el cliente que ha entrado (ha hecho click) da una vuelta, mira tus productos y se marcha sin comprar nada. ¿Mal negocio verdad?

Esto sucede porque no se ha optimizado la campaña al nicho de mercado adecuado. Por ejemplo, si tu sitio se dedica a la venta de calefactores, no tendría sentido lanzar una campaña en verano focalizada en España.

Es por ello que el SEM debe usarse en marketing en base a una serie de criterios para que la campaña no suponga un dinero tirado a la basura. Estos criterios son llevar a cabo una investigación de palabras claves, determinar ciertos objetivos (tráfico, conversión, alcance, etc.) o estudiar bien la inversión económica que se quiera realizar.

¿Qué son las campañas SEM?

sem definicion

Es la estrategia publicitaria para anunciar un sitio o un producto en los buscadores que se deseen. Para ello se utilizan plataforma como Google AdWords / Google ADS, donde se personaliza el anuncio, las palabras clave y se lleva a cabo un seguimiento para entender el comportamiento de los usuarios.

Para ello se entra en una puja en la que, según el presupuesto, aparecerás más arriba o abajo en los buscadores. Aquel que invierta más en la puja aparecerá el primero, por lo que hay que valorar hasta que punto compensa invertir o no para competir con otros sitios.

Ventajas y desventajas del SEM

El SEM suele ser motivo de disputa entre los profesionales del marketing, ya que presenta una serie de desventajas que no agradan del todo a los más puristas. Sin embargo, un SEM bien aplicado puede ser una opción óptima en un momento adecuado. Comparemos:

Ventajas de una campaña de SEM

  • Es inmediato: el SEM permite que el producto sea mostrado a gran escala desde el momento en el que se inicia la campaña.
  • Es medible: existen herramientas como Google Adwords que proporcionan mucha información sobre las campañas, generando informes detallados sobre la evolución del anuncio.
  • Derriba competencias: permite conseguir visibilidad aunque no seas una empresa con gran potencial en el mercado. Por lo tanto, es una técnica que democratiza las opciones de las marcas.
  • Permite la segmentación: da la opción de escoger tus nichos de mercado al orientarse el anuncio a las palabras claves. A su vez, se puede determinar otros factores como ubicación o idioma.
  • Coste por clic: esto significa que pagas según los resultados. Es una inversión que permite asegurarte cierta rentabilidad.

Desventajas en SEM

  • Supone un gasto: el SEM requiere un presupuesto que además puede ir aumentando si quieres competir.
  • No te asegura éxito: una campaña puede resultar un fiasco debido a que el tráfico que atraigamos a nuestro sitio no sea el adecuado.
  • Requiere mucha experiencia: es muy difícil especializarse en el SEM debido a que es una técnica muy aleatoria que requiere de muchas horas de trabajo y comprensión del comportamiento de los usuarios.

En resumen, el SEM puede ser una opción muy válida para atraer tráfico y lograr objetivos a corto plazo. Sin embargo, las probabilidades de éxito disminuirán si no hay detrás del proyecto un profesional del marketing con la suficiente experiencia para que la campaña no suponga un gasto molesto.