Las H1,H2,H3 sirven para que los motores de búsqueda sepan de qué trata el contenido y cómo se estructura para que sea entendible para el usuario. Aunque existen hasta seis niveles de encabezados (de H1 a H6), en este post nos centraremos en las tres primeras, ya que son las que más repercusión tienen.

Haciendo uso de las etiquetas H1,H2 y H3 estamos ayudando a Google a que comprenda cuáles son las palabras principales, pero también las palabras derivadas. Además, se proporcionará al usuario una lectura amena y de calidad, lo que derivará en una respuesta positiva.

Las etiquetas tienen más importancia de la que podría parecer, ya que son la clave para posicionar mejor el artículo. Pero claro, para ello las etiquetas H1,H2 y H3 deben usarse correctamente. Te explicamos cómo hacerlo para sacar el mayor potencial a tu sitio web.

¿Para qué sirven las etiquetas H1,H2 y H3?

Vamos a conocer el utilizo de los heading tags para el SEO.

H1: qué es y para qué sirve

La etiqueta H1 es la que se utiliza en el encabezado con el fin de indicar el título del contenido. Tiene como función indicar a Google y demás motores de búsqueda sobre que va a tratar el post. Por lo general, la etiqueta H1 contiene la palabra clave del artículo (aunque existen excepciones como los artículos de opinión).

Poniendo como ejemplo el artículo que tiene ahora mismo delante, el H1 sería ‘Para qué sirven y cómo se usan las etiquetas H1, H2 y H3’.

H2: qué es y para qué sirve

La etiqueta H2 tiene como función indicar una subdivisión del tema a tratar, siendo por ello más de una. Sirven para que podamos estructurar bien el contenido y no nos perdamos en la lectura. También tienen una gran importancia para el SEO, por lo que deben incluir las palabras claves del contenido.

Siguiendo con el caso de este artículo, las H2 serían ‘¿Para qué sirven las etiquetas H1,H2 y H3?’ y ‘¿Cómo se usan las etiquetas H1,H2 y H3?’. Es decir, serían dos subdivisiones indicadas con dos etiquetas H2.

H3: qué es y para qué sirve

Las etiquetas H3 sirven para estructurar las subsecciones H2. No son tan importantes como la H1 y las H2, siendo solo utilizadas en caso de que el contenido sea muy extenso. Esto ayuda a mejorar la estructura y así lograr que la lectura sea más amigable para el usuario.

En este caso, las etiquetas H3 son las subdivisiones de las H2. De hecho, este punto que estás leyendo es un H3.

¿Cómo se usan las etiquetas H1,H2 y H3?

h1, h2, h3 como se usan

H1: cómo usar

La etiqueta H1 se usa como encabezado y título del contenido. Solo existe uno, por lo que su importancia es clave para que el artículo se posicione bien. Para trabajar el SEO debe incluir la palabra clave principal, ser original y que sepa captar la atención del usuario para que, cuándo este navegue por los motores de búsqueda se decida a clicar en tu post. También puede incluir símbolos o emoticonos, pero siempre adecuándose al contexto.

Para que quede más claro cómo debe usarse la etiqueta H1, si queremos elaborar un artículo sobre los beneficios de la manzana roja, utilizar títulos como ‘El mito de la manzana roja envenenada’ o ‘Probando los beneficios de la fruta prohibida’. Aunque en el primero se mencione a la manzana roja, en ningún momento se deja claro que se va a hablar de sus beneficios. Mismo caso ocurre en el segundo título, en el cual puede dar lugar a la duda a Google y usuarios sobre que fruta se hablará.

En este caso, las palabras claves son ‘manzana roja’ y ‘beneficios’. Si las utilizamos en los motores de búsqueda, los primeros resultados incluyen estos términos.

H2: cómo usar

Las etiquetas H2 se usan para hacer entender al navegador cuál es la estructura del contenido a tratar. Sirven para que la lectura sea más amena para el usuario, por lo que deben ser concisas. Como se ha mencionado anteriormente, su importancia en SEO es importante por lo que se debe ser certero a la hora de escoger las H2 más adecuadas.

Si seguimos con el ejemplo de los beneficios de las manzanas rojas, podríamos utilizar varios H2 para estructurar los beneficios. Para ello, utilizaríamos etiquetas H2 como ‘beneficios de la manzana roja para la salud física’, ‘beneficios de la manzana roja para salud mental’ o ‘beneficios de la manzana para la belleza’.

H3: cómo usar

Las etiquetas H3 se usan principalmente para estructurar aún más el contenido en el caso de que sea muy extenso. Tiene una finalidad más amigable con la lectura que para el SEO. Sin embargo, no está de más utilizar de manera natural las palabras claves y palabras derivadas que estemos intentando posicionar.

Las H3 se podrían utilizar si las H2 ocupan demasiado texto y puede subdividirse aún más. En el H2 del ejemplo de ‘beneficios de la manzana roja para la salud física’, este podría dividirse en etiquetas H3 que hablen de los efectos que produce en una dieta, en el tránsito intestinal, para la hidratación o para la salud bucal.

Así pues, la estructura de beneficios de la manzana roja sería esta:

  • Etiqueta H1

‘Beneficios de la manzana roja’

  • Etiquetas H2

‘Beneficios de la manzana roja para la salud física’

‘Beneficios de la manzana roja para salud mental’

‘Beneficios de la manzana para la belleza’.

  • Etiqueta H3

‘Para adelgazar’

‘Para el tránsito intestinal’

‘Para concentrarse’

‘Para la piel’

‘Para el cabello’

etc.

Te puede interesar: