Una Landing Page, o página de aterrizaje, es una página que tiene como objetivo que los visitantes se conviertan en leads. Es decir, para conseguir que estos dejen sus datos a través de un formulario con el fin de recibir una información o servicio. Es importante saber que una landing page debe ser desarrollada correctamente para conseguir que funcione y que cumpla con su función. ¡Vamos a conocer juntos los elementos y toda la información sobre las páginas de aterrizajes!

Una landing page debe ser interesante, ya que será el “cebo” para que el visitante deje sus datos. Para ello, se suele ofrecer algo que aporte valor, en la mayoría de los casos siendo gratuito y dejando claro que no existe ningún compromiso.

Por ejemplo, un sitio web de un dietista podría crear una Landing Page donde regalase un ebook sobre recetas saludables a cambio de que el visitante deje sus datos personales y un correo electrónico. Otro ejemplo de Landing Page sería un experto en marketing que ofrece una invitación a un webinar.

Características de una Landing Page

landing page

¿Qué características debe tener una Landing Page? Esa es la pregunta de un millón. Aunque no se conozca la fórmula secreta, seguramente existen “Best Practice” que te ayudarán a crear una página de aterrizaje que funcione.

  • Única. Las Landing Page suelen estar separada del resto del contenido de la web que la aloja. El fin es que el usuario no se distraiga y lleve a cabo la acción que el portal desea que haga.
  • No tiene puntos de fuga. Esto significa que no hay enlaces o menú de navegación que permita al usuario salir de la Landing Page. Desde mi punto de vista no tiene que tener enlaces internos o que te puedan enviar a otro producto.
  • Simple. Son páginas básicas que siguen una estructura muy concisa para ser breves y no den lugar a dudas.
  • Emotiva. Transmiten emociones, siendo la base principal para captar la atención del usuario. Un buen copy para tu Landing Page puede marcar la diferencia.
  • Persuasiva. Requiere de técnicas de copy para generar sentimientos de necesidad o urgencia, pero sin resultar agresiva.
  • Corporativa. Aunque sea una página más independiente, mantiene la imagen corporativa del sitio web principal. Es decir, mantiene una línea que identifica en todo momento a la empresa o negocio.

¿Para qué sirve un landing page?

Conocida en español como página de aterrizaje, son una página única de un sitio web que incluye una oferta muy atractiva para el usuario. Un servicio tan apetitoso, que el usuario no duda en dejar sus datos. Luego, esta información facilitada por el visitante sirve al sitio web para aumentar su base de datos de posibles clientes y así mantener una comunicación continuada en el tiempo. Es decir, aumenta las posibilidades de que se convierta en un cliente final.

Al disponer de unos datos tan personalizados del usuario como pueden ser nombre propio, correo electrónico o intereses, es más fácil influir en ellos a la hora de vender tu producto.

Tipos de Landing Page

Ya que conocemos que es una Landing Page y qué características debe tener, vamos a ver los tipos de páginas de aterrizajes que existen.

Página de Aterrizaje dentro de la página web

Este tipo de Landing Page es parte de la web principal. Para llegar a ellas hay que ahondar en el menú, en las categorías o en un post concreto. Por lo general, las Landing Page que se encuentran dentro de la web siguen la misma estética de la principal, por lo que lo único que lo diferencia es que realiza un call to action (CTA) más directo.

Páginas únicas

Se tratan de páginas con dominio propio diseñadas para una función muy concreta, por ejemplo la descarga de contenidos o para ofrecer información sobre un servicio. Son muy apropiadas para campañas específicas que, en un futuro, desaparecerán.

Landing Page en Microsites

Son páginas web creadas con un propósito muy concreto, que es la captación de leads. No se encuentra en el panel de navegación de la web principal y para llegar a ellas se requiere llevar a cabo la búsqueda exacta en los motores de búsqueda. Por ello, son la mejor opción cuando se quieren llevar a cabo campañas de tráfico o de posicionamiento SEO.

Elementos de una Landing Page

Los elementos de una Landing Page son clave para que los usuarios se conviertan en leads. Por ello, es importante que estos faciliten lo máximo posible la conversión.

1# Título

El título tiene que ser atractivo y debe incluir el servicio o regalo que se va a ofrecer. Es importante que sea breve y que no contenga más de 6 o 7 palabras. Puede añadirse un subtítulo (no más de dos frases) que refuerce al título.

2# Gráfico

Si es posible, se debe añadir un vídeo, imagen o gráfico del producto o servicio que se va a ofrecer. Está comprobado que esto resulta mucho más atractivo al usuario y puede ser un aliciente más para que se anime a rellenar el formulario.

Evita imágenes o vídeos que no tengan relación o sean muy llamativas pero no aporten nada. Esto solo distraerá o aburrirá al usuario.

3# Formulario

Denominado también botón. La parte más importante de la Landing Page. Este debe ser sencillo y no muy agresivo. Cuanto menos información se pida al usuario, más predispuesto estará a rellenarlo, por lo que se recomienda añadir 3 o 4 campos máximos donde se solicite la información más importante.

Beneficios de una Landing Page bien hecha

beneficios página de aterrizaje

El texto de la Landing Page debe ser claro y conciso. Lo único interesante es remarcar los beneficios del servicio que estás ofreciendo al visitante para que se convenza de introducir sus datos en el formulario.

Resalta qué se va a encontrar el usuario con el producto que ofreces y cómo va a beneficiarse de adquirirlo. Por ejemplo, si ofreces un ebook gratuito sobre el cuidado de la piel, puedes indicar como ayudará a mejorar el aspecto, cómo eliminará imperfecciones o incluso tips para ahorrar a la hora de comprar los productos de belleza.

En este apartado suelen funcionar muy bien los listados con puntos, checks positivos o iconos relacionados. El motivo es que permiten que la información sea más comprensible para el usuario.

Testimonios en la Página de Aterrizaje

Este punto es opcional, pero es muy positivo que lo añadas si cuentas con personas que han disfrutado de tu servicio y te lo han hecho saber. Los testimonios generan credibilidad en el nuevo visitante, ya que siente que es un proceso seguro y que merece la pena.

También, con el fin de reforzar tu credibilidad, puedes añadir certificados de calidad o premios que haya obtenido tu empresa. Eso sí, se recomienda ser modesto y no poner en excesos reconocimientos que no aporten demasiado al visitante.

Políticas de privacidad en Landing Page

No olvides incluir la opción al usuario para que de su consentimiento explícito a recibir mensajes vía electrónica o telefónica. Si no añades este apartado, estarás incumpliendo la normativa obligatoria que establece el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Te puede interesar:

2577+

miembros en la tribu de seo

¿te unes al club?