¿Qué es el Link Building? El Link Building es el conjunto de técnicas SEO para conseguir que una web externa enlace hacia la tuya para así conseguir mayor popularidad en la red. Se traduce al español como ‘construcción de enlaces’ y es una de las maneras más efectivas para mejorar el posicionamiento web.

Gracias a la adquisición de estos enlaces, el posicionamiento mejorará y el tráfico aumentará de manera significativa. Sin embargo, no vale cualquier link para lograr estos objetivos, ya que podría traer consecuencias totalmente opuestas a las deseadas. Es por eso que el Link Building es uno de los servicios más habituales que se encargan a las agencias SEO, ya que su tarea es compleja y está llena de dudas debido a las restricciones de Google y otros buscadores.

En este artículo vamos a explicarte las claves sobre el Link Building, cómo puede influir en la autoridad de tu web y cuáles son los errores que debes evitar cometer para que no pierdas tiempo y dinero.

¿Qué es Link Building?

Utilizando un lenguaje muy básico, el Link Building vine a ser cuando una página web incluye un link que dirige al usuario a tu web. Esto atraerá tráfico, pero si además el sitio de origen del link es de buena calidad, Google entenderá que tu web también es de fiar. Siendo todavía más coloquiales. Imagina que le pides a tu frutería de confianza una fruta exótica, pero resulta que no la tiene. Para satisfacerte, el frutero te recomienda otra frutería para obtener esa fruta. Con casi toda probabilidad irás a esa nueva frutería, ya que la persona que te lo ha dicho goza de tu confianza.

Es por eso que, aunque los enlaces son muy importantes para el posicionamiento web, no cualquier link es válido para lograr los objetivos. Tienen que ser enlaces de “calidad”, logrados de páginas web con autoridad y que tengan tráfico, algo que gusta mucho a Google.

Pero, ¿para qué me sirve conseguir enlaces? Un Link Building bien hecho ayudará a que tu página web posicione y que además atraiga más tráfico. Con ello, podrás aumentar tus posibilidades de venta o de presentar tus servicios.

De acuerdo, ¿y como consigo que me enlacen?

Técnicas Link Building SEO

Las tácticas de Link Building SEO son casi infinitas, siendo muchas de ellas de dudosa ética (estas son mejor olvidarlas). En general, se pueden clasificar en dos grupos:

  • Enlaces generados de manera natural
  • Enlaces generados de manera manual

Los generados de manera natural son aquellos que se obtienen simplemente porque los usuarios quieren que el mundo conozca lo bueno que es tu contenido, ya sean tutoriales, blog, infografías, análisis, viñetas, o productos y servicios. A su vez, los generados de manera manual son aquellos en los que se contacta con otras webs y ofrecerles algún tipo de servicio o trueque para lograr un enlace hacia nuestra web. Por ejemplo, ofrecerle un post de calidad a cambio de un enlace a nuestro sitio.

Crea contenido de calidad

Es la técnica SEO por excelencia. Si tu página web aporta valor a los usuarios que necesiten algún tipo de información o servicio tienes muchas posibilidades de generar links naturales de distintos portales vinculados a tu nicho.

Crear una aplicación o herramienta

Algunos portales han desarrollado una herramienta que resulta muy útil o atractiva para los usuarios. Por ejemplo, si tienes un portal de finanzas, puedes crear una calculadora de divisas a disposición de todos. Esto provocará que muchas webs enlacen a esa calculadora por su utilidad.

Guest Blogging

El Guest Post, conocido también como post invitado, viene a ser la publicación de un post elaborado por ti en otra web que no es de tu dominio. En ese post se incluye un enlace a tu página web y, a cambio, el webmaster del otro portal se beneficia de obtener visitas por tu artículo o de que le ofrezcas algún otro tipo de beneficio.

Es una técnica totalmente aceptada, pero se debe tener cuidado con quién se llega a un acuerdo y en qué medida la aplicas. Esto significa que el guest blogging puede ser muy peligroso si no se utiliza para aportar valor, ya que de lo contrario Google podría considerar que es spam.

Esto son solo tres de las técnicas que mejor resultados dan. Sin embargo, las posibilidades son enormes y provechosas si se sigue una estrategia eficaz.

Errores más frecuentes del Link Building

Ya sea de manera consciente o no, es posible que si no eres experto en SEO cometas ciertos errores a la hora de aplicar una estrategia de Link Building. Esto puede suponer un problema grave, ya que Google detesta las malas artes a la hora de realizar SEO y podría penalizar tu sitio web.

Por ello, vamos a adelantarte algunas de las técnicas que debes evitar si vas a empezar a experimentar con el Link Building.

Olvídate de la compra de enlaces

O la venta. Google cada vez tiene más herramientas para identificar estas prácticas y cualquier sospecha de que ha habido un interés económico de por medio supondrá una penalización.

Evita los enlaces ocultos

Son fácilmente detectables por Google y acarrean graves penalizaciones por ser considerado como un intento de manipulación de los motores de búsqueda.

Mal uso del Anchor Text

El texto de enlace es uno de los elementos que Google tiene más capacidad para rastrear y analizar. Si no se utiliza de manera adecuada, mal asunto. Para ello, es importante enlazar utilizando el texto adecuado e intento ser variados.

Los directorios son cosa del pasado

Es una de las formas más fáciles de obtener enlaces, ya que el directorio no se opone a linkear a tu sitio web. Sin embargo, si colocas tu url en un directorio que nada tenga que ver con tu página, solo generarás descontento en el usuario y, por lo tanto, un aumento de la tasa de rebote. Además, los clics que se generan a través de los directorios son muy bajos, por lo que tampoco ayuda a aumentar el tráfico.

Utilización de comentarios

Es muy habitual ver comentarios de usuarios en distintos blogs donde se enlace a una url externa. Si se trata para aportar valor al contenido de la página no hay problema, pero si no tiene sentido será considerado spam por Google, acarreando penalizaciones.

Esto son solo algunos de los errores que nos solemos encontrar por la red. Como habrás deducido, intentar conseguir un backlink es relativamente sencillo si se aplica con mala praxis. Sin embargo, es mejor no jugar a ser el más listo, ya que Google siempre estará un paso por delante de ti y tienes más que perder que ganar.

Nuestro consejo sobre el Link Building

El Link Building puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. La clave es como quieras enfocarlo y si tienes claro qué puede ayudarte a crecer. Es una técnica en la que cuenta más la calidad que la cantidad, por lo que sé paciente y no te tomes a la ligera la obtención de los enlaces, de lo contrario podrás acabar penalizado y perdiendo tiempo y dinero.

Si tienes cualquier duda, en Chao Marketing practicamos el SEO de calidad y contamos con expertos en Link Building, habiendo trabajado con numerosos clientes totalmente satisfechos con nuestras técnicas para el posicionamiento web.

Te puede interesar también: