Cuando una web está penalizada por Google, las consecuencias pueden ir desde la eliminación parcial de las búsquedas hasta la caída masiva de tráfico. Por ello, es importante identificar si el sitio web está penalizado y cuáles son los problemas que han llevado a esta situación.

El problema principal es que Google no siempre notifica al responsable de la web del castigo que está imponiendo, ni indicando cuál es el problema por el que ha sido penalizado.

Pero entonces, ¿como saber si mi web está penalizada por Google? Esto genera mucho malestar en los portales web, ya que requiere cierto tiempo dar con la clave para solucionar la penalización aplicada. En todo caso, existen ciertas pistas que ayudan a encontrar el o los problemas, así como la manera de solucionarlos.

¿Has visto cómo tu tráfico ha caído radicalmente? ¿Has perdido posicionamiento? Posiblemente Google haya penalizado tu web. En este post vamos a analizar las infracciones más frecuentes que se cometen, las herramientas para saber si Google me ha penalizado y las soluciones más eficaces para resolverlo.

¿Qué es una penalización de Google?

Las penalizaciones de Google son la manera de castigar a un sitio web que no cumple con ciertos criterios de calidad o que está llevando a cabo malas artes. Algunas de las causas por las que Google aplica penalizaciones son:

  • Contenido de baja calidad
  • Contenido duplicado o plagio
  • Spam
  • Anuncios abusivos
  • Compra o intercambio excesivo de enlaces (uno de los errores más frecuentes en el Link Building)
  • Creación de enlaces manuales
  • Texto invisible
  • Black Hat SEO

¿Qué tipos de penalizaciones aplica Google?

Los tipos de penalización de Google se pueden simplificar en dos: penalizaciones manuales y penalizaciones algorítmicas. Cada una se expresa de una manera y requiere una solución distinta.

Penalizaciones manuales

Este tipo de penalización se hace bajo la supervisión humana. Es decir, un profesional asociado a Google detecta una infracción en una web y la notifica al webmaster del sitio. Normalmente se realiza vía correo electrónico, donde se especifican los problemas. En todo caso, se puede comprobar a través de Google Search Console.

Penalizaciones algorítmicas

Se trata de una penalización automática que se aplica cuando un sitio web tiene un comportamiento que no corresponde con las pautas de Google. Se suelen llevar a cabo cuando Google lanza una nueva actualización y el problema principal es que no se informa al propietario de la web.

En cada actualización, Google afronta el reto de combatir prácticas de los usuarios de Internet que no son de su agrado. Por ejemplo, con la actualización de Panda se prohibió el contenido pobre, mientras que con Penguin se combatió los enlaces de mala calidad.

En el peor de los casos, Google podría realizar una penalización completa del sitio web, entendiendo que solo ofrece spam y, por lo tanto, desindexando todas las urls.

Herramientas para saber si Google me ha penalizado

Para saber si Google, la mayor fuente de tráfico del mundo, nos ha penalizado, es utilizando algunas de las herramientas del propio buscador. Concretamente Google Search Console y Google Analytics.

Aunque existen otros métodos, estos son los dos más sencillos y además no tienen coste alguno. Veamos cómo hacer uso de los dos para identificar las posibles sanciones de Google.

A través de Google Search Console

1- Inicie sesión en Google Search Console.

2- En el menú de la izquierda, seleccione Seguridad y acciones manuales > Acciones manuales.

3- Si no existe ningún tipo de problema saldrá un mensaje que indique ‘No se ha detectado ningún problema’. Si por el contrario tu web está penalizada, aparecerá un mensaje con los motivos que han llevado a sancionarte.

En el caso de que Google te haya penalizado el sitio web, intente corregir los problemas que se especifican y luego solicite una revisión.

A través de Google Analytics

1- Inicie sesión en Google Analytics.

2- En el menú de la izquierda, seleccione Adquisición > Todo el tráfico > Fuente/medio.

3- Luego clique en Google/organic y retroceda el periodo de tiempo todo lo que pueda.

4- Si ve una caída de tráfico importante durante unas fechas concretas, compruebe si coincidió con alguna actualización del algoritmo de Google.

¿Cómo salir de una penalización?

Si tienes un sitio web y no quieres ser penalizado por Google, lo mejor es seguir las pautas que Google considera correctas. Es decir, seguir una estrategia en la que no se intente engañar al buscador y manteniendo siempre tu web bien estructurada y con contenido de calidad. Todo esto evitará que tengas problemas de penalización.

Si estás en un proceso de penalización o acabas de descubrir que lo estás, analiza si estás incumpliendo algunas de las razones por las que el motor de búsqueda está penalizando con Panda (contenido de baja calidad, artículos de menos de 300 palabras) o Penguin (enlaces de webs de dudosa calidad o sobreoptimización de links con palabra clave).

Desde Chao Marketing animamos a que si tienes dudas de si tu web está siendo penalizada por Google o no sabes cómo resolver el problema, contactes con un profesional para que pueda realizarte un diagnóstico concreto. En nuestra agencia contamos con profesionales que podrán asesorarte en todo momento para que tu web se encuentre libre de posibles penalizaciones.

Te puede interesar también: