¿Qué es el SEO? Alguna vez, navegando en Google o por las redes sociales, habrás leído o escuchado a alguien hablar de SEO. Muchos son los que se preguntan al leer el acrónimo SEO: ¿qué es? ¿y por qué lo necesitan para su negocio? 

También otros se cuestionan cómo pueden utilizarlo para mejorar sus ventas. En este post vamos a ver de cerca qué es el Posicionamiento SEO y por qué es una herramienta perfecta para conseguir tráfico y ventas en tu web.

¿Qué significa SEO? Search Engine Optimization

El término SEO corresponde a Search Engine Optimization = Optimizaciones para motores de búsquedas. Los motores de búsqueda más importantes actualmente son Google y Bing, siendo Google el que mantiene la mayoría del mercado mundial. Solo es superado en algunos países por otros buscadores como Yandex y Baidu.

Una estrategia SEO nos puede ayudar a mejorar la visibilidad de nuestra página web en estos buscadores y, como consecuencia, obtener más visitas y más clientes. 

La pregunta ahora es: ¿cuándo nacieron los buscadores? En los 90 se crearon los primeros buscadores como Altavista, Yahoo y muchos otros. El gran cambio se produjo en 1996, año en el que fue creado Google, el cual empezó a ofrecer resultados más precisos que sus competidores.

Para explicar cómo funcionan los buscadores podemos imaginar a Internet como una inmensa ‘biblioteca’ en la que se recogen todas las webs del mundo. Si queremos localizar uno de estos sitios web, entonces tenemos que preguntarle al ‘bibliotecario’ (motor de búsqueda) que nos ofrecerá los resultados (SERP) en un listado para que podamos consultarlos.

Con los buscadores, se abrió un abanico de oportunidades para ganar dinero a través de Internet y muchos empezaron a buscar la manera de atraer tráfico a sus webs. Fue en ese momento, sin que nadie lo creara realmente, que nació el SEM, que significa “Search Engine Marketing” (o Marketing para buscadores).

A su vez, también nació el posicionamiento en buscadores o simplemente llamado SEO.

¿Qué es SEO?

Cómo ya hemos dicho, el posicionamiento SEO u optimización para motores de búsqueda es la actividad dirigida a mejorar la visibilidad de una web en los buscadores como Google, Bing y otros. El SEO está en continua evolución y los expertos se actualizan cada día para encontrar y crear las estrategias de posicionamiento más eficaces para conseguir tráfico. A lo largo de estos años, Google se ha ido perfeccionando (y sigue haciéndolo) para evitar que los usuarios logren de manera fraudulenta alcanzar las primeras posiciones en Google. Todo ello pensando en que el usuario final encuentre realmente lo que está buscando y necesita.

Existen más de 200 factores que los buscadores utilizan para posicionar una web y cada uno de ello tiene importancia. Pero sí podríamos resumir todo factores en dos claves: autoridad y relevancia. 

  • Autoridad: es el prestigio digital que tiene un sitio web a ojos de los buscadores. Los factores que influyen sobre la autoridad son muchísimos y si tu web no la tiene es muy difícil que llegue a estar en las primeras posiciones de Google.
  • Relevancia: como sugiere el nombre, es la importancia de tu web dentro de un contexto concreto. El contenido de tu web es muy importante para que pueda posicionarse dentro de ese espacio. Poniendo un ejemplo, un negocio de comida de perros no podría posicionarse en recetas para humanos. 😉

El SEO On Page y el Seo Off Page

Es importante saber que el SEO se divide en SEO On-Site o SEO Off-Site. Vamos a conocer que significa esto.

  • SEO On-Site o SEO On-Page: las optimizaciones SEO On-Page son todas las acciones que un experto SEO va a llevar a cabo en la web, para lograr su optimización. Esto incluye diversos factores como contenido, búsqueda de palabras claves, optimización de arquitectura web y otros muchos más.
  • SEO Off-Site o SEO Off Page: son todas las acciones que se llevarán a cabo fuera de la web para aumentar la autoridad, como por ejemplo el Link building. Por Link building se entiende la creación de enlaces en páginas con autoridad de nuestro sector con el objetivo de aumentar nuestra propia autoridad. Se trata de una estrategia complicada de realizar y muy delicada, ya que si se hace mal se puede incurrir en penalizaciones. 

Y ya que hemos mencionado las penalizaciones, es necesario hablar de SEO White Hat y SEO Black Hat.

  • SEO Black Hat: son acciones que se llevan a cabo para mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores con técnicas poco éticas y que no aprecian los buscadores. Esto es un riesgo que puede provocar que la web sea penalizada y como consecuencia la eliminación de los resultados en los motores de búsqueda.
  • Seo White Hat: es el SEO “seguro”. Básicamente son las acciones éticas que permiten a los negocios/web o business conseguir mejores posiciones en los buscadores a través de las palabras relacionadas de manera legal. El objetivo del SEO White Hat es conseguir tráfico orgánico desde los buscadores de manera legal, posicionándose por relevancia y durante largos periodos de tiempo.

SEO On Page: estrategia SEO

Antes de empezar a hablar de la razón por la que el posicionamiento SEO es importante para tu negocio, es necesario hablar en manera un poco más detallada del SEO On Page.

Hemos visto en los párrafos anteriores que el SEO ON-Page son todas aquellas optimizaciones que se realizan en la web.

Cuando hablamos de estos tipos de optimización nos referimos a:

  • Arquitectura de la información
  • Estructura de la web
  • Optimización y resolución de errores On Page
  • Búsqueda de palabras clave
  • Análisis de contenido y de Intención de Búsqueda

Y mucho más. En esta fase se utilizan herramientas para analizar la competencia y el público objetivo, estos datos se interpretarán y se procederá a la optimización SEO on Page para que Google y los otros buscadores entiendan nuestra web y lo que se ofrece. 

El SEO On Page es muy importante. Desde mi punto de vista incluso más que el Link Building, ya que si tenemos una web que esté poco optimizada puede que todas las actividades Off Page no hagan efecto y así desperdiciamos nuestros esfuerzos.

¿Qué es una palabra clave?

Hemos hablado varias veces de palabras clave, pero ¿qué es una palabra clave? 

La palabra clave es el término que utilizamos en Google para buscar algo. Puede ser una sola palabra o más, por ejemplo: 

  1. “SEO” es una sola palabra.
  2. “Qué es SEO” son más palabras que forman una sola palabra clave.

Cada palabra clave tiene un volumen de búsqueda y al mismo tiempo una dificultad. Existen varios tipos de palabras claves en base a su función. Por ahora es suficiente saber que es una palabra clave.

¿Por qué el SEO es importante para mi negocio?

El posicionamiento SEO es muy útil para tu negocio para lograr clientes y atraer visitas desde los buscadores. El SEO es una de las fuentes de tráfico más importante de Internet, siendo considerado la técnica más rentable a largo plazo respecto a la publicidad online. 

Pero ¿por qué? Básicamente porque el posicionamiento SEO trabaja sobre la autoridad y relevancia de tu web en el sector de competencia. Su objetivo es conseguir posicionarse en los primeros resultado de búsqueda con las palabras claves más importante para tu negocio. Una vez que tu web llega a las primeras páginas de Google es difícil perder dicho posicionamiento si se sigue optimizando y manteniendo relevancia y autoridad. Con ello seguirás recibiendo tráfico y aumentando las posibilidades de ventas.

Es muy importante conocer también dos diferencias importantes del tráfico SEO y del tráfico publicitario:

  1. El tráfico SEO lleva a tu web un público que ya tiene un problema que quiere solucionar (Público CALIENTE), mientras el tráfico publicitario lleva a tu web usuarios que puede que aún no conozcan sus necesidades, exigencias o problemas y quizás no están interesados en comprar en ese momento (Público FRÍO). Existen estrategias para convertir el público frío en clientes, pero son otras acciones que debes cumplir además.
  2. La otra gran diferencia es que con el SEO, si dejas de contratar los servicios de un consultor durante un tiempo, seguirás recibiendo tráfico; mientras que con la publicidad ya no recibirás visitas a tu web desde el momento en el cual detienes tus anuncios.

¿Entonces el SEO es mejor que la publicidad online? No, pero puede ser más rentable, aunque aconsejamos siempre tener una estrategia digital completa para tu negocio y esto incluye: posicionamiento seo, publicidad en redes sociales, Google Ads, Bing Ads y content marketing.

¿Cómo funcionan los buscadores?

Cuando se habla de motores de búsquedas, la mayoría se refiere a Google como el ser  que ocupa la mayor parte del tráfico mundial. A día de hoy nadie puede explicar como funciona exactamente este gigante, pero si podemos hablar de lo que se conoce: rastreo e indexación.

  • Rastreo: los buscadores se dedican a indagar las páginas webs gracias a los spiders o bot con el objetivo de analizar su contenido. Aquí empieza todo el proceso de indexación y posicionamiento donde influyen más de 200 factores (velocidad de carga, estructura de la web, cantidad de enlaces, prioridad de la página, etc.). El rastreo de las webs se realiza gracias a los enlaces, siendo la clave para que tu web sea encontrada. Ten claro que un internet sin enlaces sería casi imposible (imposible no es nada).
  • Indexación: aquí muchos confunden indexado y posicionado. La diferencia principal (y muy importante) es que una web indexada significa que ha sido localizada por los buscadores y la han introducido en el índice o listado. A su vez, una web posicionada significa que se puede encontrar en posiciones relevantes por determinadas palabras claves. El proceso de indexación es el más fácil, ya que cualquier web puede ser indexada, mientras si una web no es optimizada es casi imposible que se posicione.

SEO y Algoritmo de Google

Hemos visto rápidamente cómo funcionan los buscadores y ahora vamos a hablar de Google y de sus algoritmos. Básicamente los spiders/arañas rastrean el contenido y le asigna una posición en Google con una, o más de una, palabra clave por la cual es relevante.

Existen muchos factores que utiliza Google para evaluar una página web y un contenido, entre ellos encontramos la Relevancia del contenido, la autoridad de la página web, velocidad de carga y la navegación.

  • Por Relevancia: nos referimos al sector de pertenencia de una web. Esto quiere decir que si tienes una web que habla de salud y bienestar y quieres posicionarte por palabras claves de finanzas será mucho más difícil (no imposible ojo, aunque requiere una optimización extra para que se pueda hacer).
  • Autoridad: la confianza que tiene tu web para el buscador. Esto se determina de varias maneras, siendo una de ella mediante el Link building.
  • Velocidad de Carga: una web que carga rápido es muy importante a la hora del posicionamiento. Según las estimaciones de Google, una web que emplea más de 1 segundo en cargarse puede costar en venta aproximadamente el 50% del total. Además, a partir del mes de mayo, Google emplea una nueva métrica de evaluación que se llama Web Vitals que se centra en el tiempo de carga, interacción y usabilidad de la página.
  • Navegación o arquitectura de la web: Google es como un niño de 2 años, aún no entiende mucho y nosotros debemos explicarle todo. Si tu web está bien estructurada y se puede navegar de manera cómoda y cómo lo usuario lo harían estas a un buen punto.

 

En conclusión: ¿Qué es el seo?

El SEO son todas aquellas actividades que se cumplen tanto en tu propia página web como fuera de ella, para llegar a posicionar las palabras clave más importante para tu negocio y llegar de esta manera a tu público objetivo y a tus clientes.

Si tienes preguntas escríbenos o contáctanos mediante correo electrónico o en Whatsapp.

Más info: 

Search Engine Land: The ultimate list of reason why you need search engine optimization.

Te puede interesar:

2577+

miembros en la tribu de seo

¿te unes al club?