Aplicar SEO en WordPress es fundamental para que los sitios web atraigan el mayor tráfico posible. Este gestor de contenidos es el más popular entre los creadores de Internet debido a su versatilidad y posibilidades, lo que se traduce en un rendimiento máximo.

En este artículo vamos a descubrirte una sencilla guía completa sobre cómo hacer SEO en WordPress y así lograr que tu web aparezca la primera en los resultados de búsqueda de Google.

Averiguarás configuraciones básicas, herramientas y plugins útiles y trucos que solo podrías llevar a cabo con esta plataforma de contenido tan propicia para sacar el mayor rendimiento al SEO.

Para empezar, ¿Qué es SEO y por qué es importante?

SEO significa Search Engine Optimization (optimizaciones para motores de búsqueda) y es el conjunto de estrategias con las que conseguir que buscadores como Google o Bing puedan clasificar y comprender el contenido de un sitio web. Puede aplicarse también SEO en Instagram y otras redes sociales, así como en plataformas de contenido multimedia como Youtube.

Esta optimización ayudará a que el portal pueda aparecer en los primeros resultados de búsqueda y, por lo tanto, atraer grandes fuentes de tráfico.

Su importancia es vital, ya que los algoritmos de los buscadores no podrán asimilar el contenido del sitio web, provocando que se posicione mejor la competencia y llevándose la mayor parte del tráfico. Es por ello que, a día de hoy, es una de las herramientas con más ventajas para el marketing digital.

Seo en WordPress: fundamentos principales

En este apartado vamos a explicar las configuraciones básicas de SEO una vez que dispongamos del sitio web:

Indexación de la web

Imprescindible para avisar a los motores de búsqueda que deseamos aparecer en sus resultados. Para ello, realiza el siguiente paso:

👉 Ve a Menú izquierdo -> Ajustes -> Lectura -> Deja en blanco la casilla de Visibilidad en los motores de búsqueda.

Normalmente, esta casilla se deja marcada cuando la web todavía se encuentra en proceso de desarrollo y así evitar que Google y otros buscadores indexen versiones anteriores que no servirán de nada.

Así pues, mientras esté marcada, tu web NO aparecerá en los resultados de búsqueda.

Crear URLs amigables

Las URLs son claves a la hora de realizar SEO en WordPress. Para ello, es imprescindible que sean sencillas de leer y que contengan las palabras claves de cada contenido. Así, el motor de búsqueda sabrá que estás ofreciendo al lector.

❌ Ejemplo de URL no amigable: www.chaomarketing.com/blog-35/post-2800seowordpress-ok
✅ Ejemplo de URL amigable: www.chaomarketing/blog/seo-para-wordpress

Para que tus url’s sean amigables, es necesario configurar los “permalinks” y así evitar que aparezcan números o letras aleatorios tan poco estéticos y que no ayudan al posicionaminento.

Para ello:

👉 Ve a Menú izquierdo -> Ajustes -> Enlace permanentes-> Seleccionar Nombre de la entrada -> Guardar cambios.

Aprovecha que estás en este menú y selecciona si quieres que tu web aparezca como www o no en el buscador. Es decir, que se indexe como:

a) https://www.chaomarketing.com

b) https://chaomarketing.com

No es mejor una opción u otra, pero si es importante especificar a Google cuál de las dos direcciones será la seleccionada. Esta decisión es importante y solo debe realizarse una vez.

Para ello:

👉 Ve a Menú izquierdo -> Ajustes -> Generales-> Configura la ‘Dirección de WordPress (URL)’ y ‘Dirección del sitio (URL)’.

Categorías y Etiquetas (tags)

Imprescindibles para aumentar la usabilidad del portal, así como la experiencia de usuario. Es importante usarlas coherentemente y sin sobrepasarse, ya que pueden generar contenido duplicado y, por lo tanto, generar mal SEO.

Las categorías sirven para organizar todo el contenido del sitio web, es decir la manera de desglosarlo. Suelen aparecer en el menú, pudiendo ponerse como ejemplo el siguiente árbol de categorías de una tienda de moda:

  • Moda Mujer
  • Moda Hombre
  • Moda Niños
  • Complementos
  • Rebajas
  • Etc.

Para crear categorías es necesario:

👉 Ve a Menú izquierdo -> Entradas -> Categorías-> Añadir nueva categoría.

Si quieres que las categorías estén optimizadas, añádeles un nombre, slug, categoría superior y una descripción en la que se explique de qué contenido tratará la sección.

Por su parte, las etiquetas o tags, servirían para incluir palabras claves o términos dentro de un artículo. Son muy útiles cuando es difícil incluirlas de manera natural. Siguiendo con el ejemplo anterior del portal de moda, las tags podrían ser ‘sudadera’, ‘falda’, ‘reloj’, ‘sandalias’, etc.

Las etiquetas se crean desde el propio artículo en el menú derecho o yendo a:

👉 Ve a Menú izquierdo -> Entradas -> Etiquetas-> Añadir nueva etiqueta.

Incluir Sitemap

El sitemap o mapa de sitio XML es el elemento que se encarga de enumerar cada página de tu web. Se dedica a ayudar a los motores de búsqueda a que comprendan la estructura del sitio web y así puedan encontrar todo el contenido que se ofrece.

La manera más rápida de crear un sitemap es a través del plugin de Yoast SEO del que vamos a hablar a continuación. Este lo llevará a cabo inmediatamente, siendo bastante cómodo.

Herramientas y plugins para aplicar Seo en WordPress

Una de las cosas más interesante de WordPress es su continua actualización de herramientas con las que poder facilitar casi cualquier funcionalidad. Por supuesto, a la hora de trabajar el SEO, este CMS permite utilizar interesantes plugins con los que sacar más rendimiento a la optimización de contenido web y evitar tediosas tareas manuales.

Os vamos a mencionar algunas de las más destacadas:

El rey: Yoast SEO

Casi no necesita carta de presentación. Es el plugin para SEO más descargado y el favorito para la mayoría de desarrolladores web. No es de extrañar, ya que es bastante intuitivo tanto para configurarlo como para usarlo.

Entre sus ventajas está que proporciona indicaciones claras para mejorar el SEO, es un eficaz asistente de legibilidad web, permite crear sitemaps o facilita la optimización para redes sociales.

Para instalarlo deberás seguir estos pasos:

1- Dirígete a la sección Plugins -> Añadir Nuevo -> Escribe en la caja de texto ‘Yoast SEO’
2- Selecciona el plugin creado por Team Yoast y dale a Instalar Ahora -> Activar.
3- Cuando esté instalado aparecerá en el menú izquierdo de WordPress con el nombre SEO.

SEOPress

Esta sería la principal alternativa a Yoast SEO. Lleva a cabo prácticamente las mismas funciones con la principal ventaja de que no incluye anuncios incluso en su versión gratuita. También hay que decir que Yoast SEO no es precisamente molesto a la hora de enviar promociones.

Google Analytics

El mayor y mejor programa de analítica web. Generado por Google, gratis y con la capacidad de analizar cualquier métrica del sitio web (tráfico, porcentajes de rebote, target de la audiencia, tiempo en el sitio, etc.). No ayuda en sí a implementar el SEO, pero si a saber por dónde aplicar las técnicas de optimización.

Google Search Console

Denominado anteriormente como Google Webmaster Tools, es la herramienta que facilita Google para indexar URL’s o corregir errores de rastreo de tu página web. Además de ayudar al buscador a “que te encuentre de manera rápida”, Google Search Console da datos sobre las impresiones y los clics de tu web.

SEMrush

La herramienta principal de todos aquellos profesionales y empresas que se dedican al SEO. Imprescindible para realizar investigación de palabras clave, analizar la competencia, desarrollar estrategias de marketing de contenido o investigar palabras claves de PPC.

El inconveniente principal es que es de pago, teniendo un coste mínimo de $119,95 mensuales. En todo caso, si puedes asumir este precio, no dudes en hacerte con esta poderosa herramienta.

Cómo mejorar el SEO en WordPress

Entre las mejores técnicas para hacer un buen SEO en WordPress debemos recalcar las siguientes:

Crear diseño responsive en WordPress

El diseño web responsive es la técnica que se encarga de que el contenido sea correctamente visualizado independientemente del dispositivo que utilice el usuario (móvil, tablet, PC).

Para ello, a la hora de crear una web debe ser redimensionada para que se adecúe a cada dispositivo.

Para el SEO es totalmente necesario, ya que Google ya anunció hace tiempo que aquellas web que sean responsive serán priorizadas por su buscador.

Controlar la velocidad de carga en WordPress

La velocidad de carga de un sitio web es otro de los aspectos que tienen en cuenta los buscadores como Google. Ten en cuenta que si la carga es lenta, se producirá un efecto rebote que el buscador interpretará como incómodo para el usuario.

Evitar contenido duplicado en WordPress

El contenido duplicado hace referencia a aquel texto que se repite – ya sea de manera parcial o total – dentro de un sitio web. Esto afectaría negativamente al posicionamiento orgánico, ya que los robots rastreadores lo penalizarían.

En algunos casos, crear contenido duplicado se hace necesario, por lo que es recomendable filtrar el contenido para que los motores de busqueda no lo rastreen y así no perjudique al SEO.

Enlaces internos y externos en WordPress

Los enlaces (o links) son aquellos hipervínculos que permiten acceder de un solo clic a otro sitio web o documento. Pueden ser internos y externos, teniendo ambos bastante importancia para el SEO de un portal web.

Los enlaces internos son aquellos que nos derivan a otra sección del sitio web. Con ello podemos repartir la autoridad y darle valor a todo el contenido.

A su vez, los enlaces externos son aquellos que derivan al usuario a otro sitio web diferente al que están navegando. Solo es recomendable hacer uso de los enlaces externos siempre y cuando sean de calidad y se usen con coherencia.

Además, el hipervínculo debe generarse sobre un anchor-text con criterio. Esto viene a ser las palabras que incluirán el enlace, ya se interno o externo.

Por ejemplo, si queremos aclarar a un usuario qué es el Link Buiding, pondremos el hipervínculo sobre lo que acabamos de señalar y además nos aseguraremos de que se abra en una ventana nueva y así no interrumpir la lectura.

Optimizar imágenes en WordPress

Las imágenes son determinantes para que el contenido web sea atrayente, relevante y fortalezca el interés del usuario por el sitio que está visitando. Es decir, aumenta la experiencia de usuario y sirve para optimizar el SEO gracias a su capacidad para disminuir la tasa de rebote.

Para optimizar las imagenes es necesario que al subirse al sitio web (ya sea en páginas o artículos), estas cumplan una serie de requisitos de calidad como:

  • No se vean pixeladas
  • No pesen mucho (preferentemente menos de 100 kb)
  • Incluya palabras claves en el nombre del archivo
  • Incluya leyenda siempre y cuando sea necesario para explicar lo que se ve.

Todo ello se puede gestionar desde la biblioteca de medios, donde aparecen todas las imagenes subidas a WordPress. Allí podrás seleccionar la que te interese y modificar el título, la leyenda, el texto alternativo o incluso cambiar su tamaño. Lo que sí deberás es subir ya el archivo con el nombre que desees, ya que eso no podrá ser alterado.

Estos son solo algunas de las claves y trucos más básicos para realizar buen SEO en Worpdress. Un tutorial con el que mejorar el posicionamiento e impulsar tu sitio web hacia la primera página de Google. ¿Te gustaría conocer algún secreto más o tienes dudas con algo? Dejanos un comentario o escríbenos para que podamos ayudarte.

Te puede interesar también: