SEO, Instagram y ¡a posicionarse! Aunque no se trate de la red social más cómoda para trabajar el posicionamiento, Instagram también permite algunas técnicas para ayudar a que los motores de búsqueda destaquen tu perfil y contenido.

La visibilidad de nuestros sitios web y perfiles sociales son muy importantes para aumentar el tráfico y para las ventas en el caso de que ofrezcamos un producto o servicio. Facebook o Instagram se han convertido en uno de los principales canales para atraer usuarios debido a su funcionalidad y los millones de seguidores activos que disponen.

El problema radica en que trabajar el posicionamiento SEO en Instagram no es tarea sencilla debido a sus limitaciones. Sin embargo, en este artículo te traemos algunos trucos y técnicas para poder posicionarse, aumentar los likes y tener más seguidores en Instagram con el SEO.

¿Por qué es complicado posicionarse en Instagram?

Instagram es una red social enfocada en lo visual, premiando lo instantáneo (de ahí su nombre). Es muy atractiva, intuitiva y espontánea. Precisamente, al ser tan dinámica, es complicado establecer algunas de las técnicas SEO que se suelen utilizar en diferentes sitios web como páginas corporativas, blogs o e-commerce.

Además, el SEO en Instagram se complica aún más debido a que no permite añadir enlaces en las publicaciones o stories a no ser que tengas un número significativo de seguidores.

Sin embargo, si existen trucos y técnicas tradicionales de posicionamiento SEO para Instagram como la creación de contenido de calidad o la publicación de contenido audiovisual. Esta y otras estrategias más personalizadas para Instagram serán la clave para que el algoritmo de la red social te beneficie.

Trucos para posicionarse gracias al SEO en Instagram

Vamos a analizar las distintas estrategias SEO para Instagram con las que lograr mayor visibilidad y aumentar tu tráfico. Algunas de estas técnicas quizás ya las estabas realizando, pero es posible que otras desconocías que existiesen o que se pudiesen aplicar. ¡Te cuento las más importantes para posicionarte gracias al SEO en Instagram!

1. Indexa tu perfil Instagram

A través de Schema puedes conseguir que Google indexe tus redes sociales y las asocie a tu marca. Esto servirá para cuando alguien te busque en Google, este te muestre tu Instagram y resto de perfiles sociales.

Otra recomendación es integrar tu página de Facebook con Instagram. Es decir, añadir un feed de Instagram en la página de Facebook para que los seguidores descubran que tienes presencia en ambas redes.

2. Usa los hashtags

Se trata de la manera más efectiva de incrementar el alcance de tus publicaciones, ya que son los términos que el buscador de Instagram ofrece a aquellos que estén buscando ciertas palabras clave.

Aunque Instagram permite publicar hasta 30 hashtags, lo ideal es que sean entre 5 y 9, sabiendo cuál seleccionar según el tipo de publicación. Es decir, cada publicación que hagas debe tener su propia estrategia a la hora de aplicar hashtags. No es nada recomendable añadir tags aleatoriamente o buscando los más usados, ya que podría incluso penalizarte.

Por ejemplo, si publicas una fotografía de la nueva receta de tu bar, sería un poco absurdo utilizar hashtags como #selfie #oufit #arquitectura #nature o #newyork cuando tu negocio se localiza en otra ubicación. Las personas que buscan esos términos lo último que desean es ver un plato de comida por muy rico que esté.

3. Optimiza tu BIO

Empezando por el nombre y nombre de usuario. Si piensas abrir un perfil de tu negocio, es recomendable que añadas el nombre comercial y a lo que se dedica. Por ejemplo, si se trata de un bar llamado Gonzalo, tu nombre de usuario debería ser @bargonzalo o @gonzalobar. Lo mismo debes hacer con el nombre, siendo importante añadir la palabra clave (en este caso ‘bar’) para que te localicen pronto los usuarios.

La biografía es otro punto propicio para aplicar SEO en Instagram al ser de los más fáciles de optimizar. Al ser rastreable, es importante dedicarle el tiempo necesario para usar las palabras adecuadas en los 150 caracteres que permite como máximo. Debe ser atractiva, que enganche y que además incluya los hashtags idóneos para que el volumen de búsqueda aumente considerablemente.

El link que añadas para el sitio web también servirá para que el algoritmo de Instagram sepa cuál es tu propósito y qué puedes aportar.

4. Crea buen contenido

Como solemos insistir: “content is king“. En este caso la importancia radica en lo visual, por lo que publica videos o imágenes de calidad, que aporten algo nuevo y fresco. A su vez, acompaña este contenido audiovisual con buenos textos siguiendo una estrategia de marketing de contenidos. Es decir, busca ser diferente y engancha a la audiencia a seguirte o a compartir tu contenido.

Por otro lado, es importante mantener activa tu cuenta, ya que si no eres constante, la audiencia pronto se olvidará de ti y tus resultados en los buscadores decaerán pronto.

5. Publica videos

Dentro del contenido audiovisual, los videos son los que más poder de atracción tienen en las redes sociales. Aunque Instagram insiste en que da la misma importancia al video como a la imagen, lo cierto es que el video es capaz de retener más al usuario, ayudando a mejorar el tiempo de permanencia en el perfil.

Así pues, la realización y publicación de videos de calidad motivará a que el SEO se incremente. Además, ahora es buen momento de publicar videos extensos gracias a la funcionalidad de IGTV, el cual se muestra en el feed, lo que ayuda a que su alcance sea mayor.

6. Estimula el engagement

Tener más seguidores en Instagram con el SEO es posible gracias a algunas técnicas que promueven el engagement. Por ejemplo, publicar posts que inciten a la participación de la comunidad, responder lo antes posible a sus comentarios o crear sorteos y concursos en los que se requiera ser activo. Aplica estas técnicas tanto en los posts del feed como en Instagram Stories.

Otra de las recomendaciones para recibir mayor número de interacciones es publicar en las mejores horas, las cuales variarán según tu perfil o la ubicación geográfica de tus usuarios.

7. Evita el Black Hat SEO Instagram

Al igual que ocurre con Google, Instagram posee herramientas para detectar las tácticas de Black Hat Seo, las cuales se basan en intentar “engañar” a los buscadores para un mejor posicionamiento. En el caso de que un usuario recurra a estas técnicas, Instagram penalizará e incluso cancelará la cuenta si la infracción es repetitiva.

¿Cuáles suelen ser las técnicas de Black Hat SEO Instagram? La compra de seguidores o bots, seguir demasiadas cuentas en poco tiempo, publicar contenido de otras cuentas como propio o utilizar palabras claves de relleno.

Debido a su potencial, Instagram es la red social del momento y una de las más valoradas tanto por perfiles públicos como por empresas para darse a conocer y mostrar sus productos o servicios. El SEO para Instagram será clave para llegar al máximo de audiencia posible, por lo que si tienes alguna duda o comentario que dejarnos, contacta a través de nuestro mail.

Te puede interesar también: