El SEO para ecommerce será un concepto con el que te tendrás que familizar si tienes tienda online. De hecho,  sabrás perfectamente lo complicado que es aparecer en los primeros puestos de Google. Y esto es algo muy necesario, ya que sólo así conseguirás aumentar tu visibilidad y por tanto, tus beneficios.

Pero claro, Google no lo pone nada fácil.

De ahí que la mayoría de negocios online opten por realizar campañas pagadas y publicidad para estar en el puesto nº1 del podio. ¿El problema? Que cuesta dinero y no transmite toda la fiabilidad que gustaría a los usuarios. Cuando ven la palabra ”Anuncio” salen corriendo.

La buena noticia es que es posible aparecer el primero en Google sin dejarse ni un céntimo. ¿Cómo? Aquí te explicamos todos los trucos y técnicas que tienes que seguir para que la visibilidad de tu ecommerce se vea potenciada en un 100%.

Acabas de dar con la solución a tu problema: Una guía paso a paso sobre Seo para Ecommerces. Fácil, rápido y un contenido muy jugoso que te servirá durante toda la vida para que tu negocio se posicione en las primeras posiciones de los buscadores.

Posicionar tu Ecommerce con SEO: ¿Qué significa?

El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de acciones con las que se consigue aparecer en la cabecera de Google, lo que se traduce en un mayor número de visitas a tu página web.

El fin de estas técnicas es optimizar los sitios online, es decir, lograr que el contenido que hay dentro de una página sea de calidad y ofrezca la información exacta que el usuario está buscando.

Por ejemplo: Imagina que un usuario busca en Google ”chándal adidas”.

Lo primero que descifra Google es que la intención de búsqueda de ese usuario es comprar un ”chándal adidas” y por eso lo primero muestra en su buscador es una gama de todos los chándals adidas que venden las diferentes webs. Ya que entiende que hay una posible compra de producto.

Como Google quiere satisfacer al 100% a los usuarios, siempre está maquinando para que el contenido que aparezca en su buscador sea lo más perfilado y detallado posible. Por eso, obtener un contenido de calidad es clave para aparecer en las primeros puestos de la SERP, ya que Google te premiará subiendo de posición en su buscador.

¿Y cuáles serán los beneficios de aparecer entre los primeros? Lograrás tener mayor visibilidad y un tráfico de visitas más concurrido. O lo que es lo mismo: mayor probabilidades de venta y beneficios.

Como bien argumentan los expertos de SEO: ”El mejor sitio para esconder un cadáver es en la segunda página de Google” ¿Qué quiere decir esto? Que nadie va a buscar ni a comprar nada que no aparezca en las primeras posiciones de un buscador.

Ahora que ya sabes lo importante que es el SEO para tu Ecommerce, vamos a guiarte paso a paso en el camino para conseguir el primer puerto en el buscador.

¡A por todas!

Elegir un CMS para tu Ecommerce que mejore el SEO

El CMS (Content Management System) se trata de un sistema que gestiona el contenido de las páginas web. Dependiendo de cuál sea la finalidad de tu Ecommerce deberás elegir entre un tipo de CMS u otro, ya que interfiere directamente en el SEO de tu página web.

Un CMS en condiciones que ayude a optimizar tu tienda online debe cumplir 4 requisitos esenciales:

  1. Que los archivos de rastreo sean fácil de editar.
  2. Que las meta etiquetas se puedan modificar.
  3. Que tenga extensiones y plugins que optimicen la velocidad de carga.
  4. Que tenga extensiones y plugins que mejoren el contenido y las etiquetas.

Tipos de CMS y cuál elegir

Entre los principales CMS hay 4 que son los más usados con diferencia. Cada uno de ello tiene unas ventajas e inconvenientes que deberás valorar para saber cuál le vendría mejor a tu página web según su finalidad.

1. Woocomerce

Se trata de un plugin de WordPress que sirve para crear tiendas on-line de código abierto. Se utiliza en ecommerces pequeños que van a crear un blog dentro de su sitio web.

Ventajas:

  • Cuenta con la extensión de Yoast WooCommerce SEO que ayuda a mejorar el SEO en WordPress de manera rápida y muy fácil.

Inconvenientes:

  • Tendrás que estar pendiente de actualizar los WordPress para evitar fallos en la  seguridad de tu tienda online.

2. Shopify

Este CMS es ideal para las páginas web que no necesiten una optimización de SEO muy rebuscada ya que tiene intención de hacer campañas de pago y publicidad. Es el típico que se usa para las nuevas start-ups.

Ventajas:

  • Las etiquetas canonical se colocan automáticamente y las meta etiquetas son editables.

Inconvenientes:

  • No podrás gestionar los archivos de rastreo (sitemap y robots.txt)

3. Prestashop y Magento

Estos CMS se usan para los ecommerces que tienen un volumen considerable de productos o muchos pedidos, entre otras cosas. Son muy completos tanto en plugins y módulos para la optimización.

Con uno de estos CMS te será muy fácil gestionar tus productos y pedidos si tu tienda es mediana o grande.

Ventaja:

  • Cuenta con una gran comunidad de desarrolladores actualizados.

Inconvenientes:

  • Manejarlo es más complicado, pero todo es cuestión de ponerse.

Optimizar el SEO de tu Ecommerce paso a paso

Para conseguir salir en las primeras posiciones del buscador, hay 6 optimizaciones SEO clave que son:

  1. Hacer un excelente Keyword Research
  2. Trabajar el SEO on Page
  3. Seo off Page: Técnica del Link Building
  4. Un blog con contenido de calidad

Veamos con detalle cada uno de ellos y cuál es la mejor manera de llevarlos a cabo para conseguir una optimización SEO excelente.

1. Cómo hacer un excelente Keyword Research

Tu página web debe contener palabras clave que ayuden a que aparezcas en los primeros puestos del buscador cuando el usuario que te interesa (tu cliente) haga una búsqueda.

Para ello, hazte una serie de preguntas:

  • ¿Cuál es tu cliente ideal?
  • ¿Qué vendes en tu ecommerce?
  • ¿Cómo buscan en Internet lo que ofreces?

El siguiente paso será con una herramienta especializada para ello, introducir tu palabra clave principal y sacar las ideas de palabras clave que te ofrece la herramienta. Teniendo en cuenta varios factores:

  1. Que tenga un volumen de búsqueda considerable: Si no tiene búsquedas, no te interesa.
  2. Que no estén muy competidas: cuanta más competencia, más difícil te será posicionarte con esa palabra.
  3. Que no sea demasiado genérica: Si utilizas la palabra ”chándal adidas” estarías metiendo una short tail (”palabra corta” en vocabulario de SEO) con la cual te será muy difícil posicionarte. Es mejor que hagas uso de las llamadas ”middle o long tail” por ejemplo: ”chándal adidas para hombre”, ”chándal adidas retro”… y así.
  4. Que se busquen en un momento determinado: Es decir, un chándal con sudadera o de manga larga, se buscará en invierno y un chándal de pantalón corto, en verano.

Algunas de las herramientas gratuitas que te ayudarán a realizar un buen estudio de palabras clave son:

  1. Answer the public: Te enseña cómo buscan los usuarios tus palabras clave.
  2. Google Trends: Conocerás si en un momento determinado del año tu palabra clave se busca (hay demanda).
  3. Google Adwords Keywoord Tool: Te dice si una palabra está muy competida.
  4. Keyword Surfer: Para conocer el volumen de búsqueda.
  5. Ubbersuggest: Te da ideas de palabras clave, te dice el volumen y la dificultad.
  6. Google Anaylitcs: Igual que Ubersuggest.
  7. El propio buscador de Google: Cuando empiezas a escribir en el buscador, automáticamente Google te ofrece una serie de resultados (las búsquedas relacionadas) ya que entiende que alguno de esos resultados sea lo que ibas a buscar, así te ahorras escribir y sólo con un click estarás donde querías estar. A este tipo de ideas de palabras clave se le llama las ”búsquedas inbound” y son un ejemplo estupendo para sacar buenas keywords long tail.

¡Ojo! Comprueba su volumen de búsqueda y competencia antes de darla por válida.

También hay herramientas de pago que son muy completas y te permiten muchas funcionalidades además de un exhausto Keyword Research. Las más utilizadas son:

  1. Semrush
  2. Sistrix
  3. Ahrefs
  4. Moz
  5. ScreamingFrog

Otro factor que debes tener en cuenta es que cada página que tenga tu ecommerce tiene que tener su propia palabra clave principal. Y con cada página nos referimos a las de categorías principales como las subcategorías (si las tienes).

Para hacerte un esquema visual puedes escribir en un Excel todas las URLS de tu página web en una columna y, al lado de cada URL escribir cuál va a ser la keyword con la que quieres que se posicione.

Aquí entrarán en juego tanto las keywords short tail como las middle/ long tail:

  • En las categorías principales utiliza una short tail: chándal adidas
  • En las subcategorías haz uso de las middle o long tail: chándal adidas para niños.

Como ya te hemos comentado, las short tail son palabras muy genéricas y por tanto tendrán mucha dificultad o competencia a la hora de intentar posicionarte con ellas. Piensa que si quieres vender chándals adidas, ya hay muchas páginas en Internet que ofrecen ese producto y llevan muchos más años que tú en el mundo on-line. Por tanto, cuánto más uso hagas de las keyword long tail, mejor que mejor.

2. Trabajar el Seo on Page

Seguidamente, pasamos al Seo on Page que son todas las optimizaciones que tienes que hacer dentro de tu ecommerce para conseguir gustarle a Google y que te premie subiendo de posiciones en la SERP (Search Engine Results Page), es decir, la página de resultados.

Paso 1. Optimiza los meta titles y meta descriptions

¿Qué es eso? Te preguntarás.

Bien, ¿te has fijado que cuando haces una búsqueda aparecen los resultados con un título azul y una pequeña descripción? Pues eso son los meta titles y las meta descriptions. Y al conjunto de estos dos se le llama Snippet.

Todas las páginas web lo tienen y aquí deben aparecer tus principales palabras clave. Si lo piensas, es muy lógico ya que si no las muestras en tu Snippet, ¿para qué iban a entrar en tu página?

Debes intentar que tanto los meta titles como las meta descriptions sigan una estructura que se asemeje.

Meta title:

Aquí tiene que aparecer la keyword con la que quieras posicionarte. Es un buen momento para meter las palabras que conducen al usuario directamente a una acción, por ejemplo: ”Comprar chándal adidas para hombre”

Meta description:

En este apartado debes redactar un breve resumen de lo que el usuario va a encontrar en esa página específica. Aquí debes introducir varias keywords que te ayuden al posicionamiento. Si seguimos con el ejemplo anterior, la meta description de ese meta title podría ser: ”¡ENVÍO GRATIS! Descubre nuestra selección de chándals adidas para hombre, con y sin cremallera, sudaderas con capucha, estilo retro…”

Importante: La idea es que tu Snippet sea atractivo, es decir, que incite al usuario a meterse en tu web. Si te fijas, en la meta descriptions hemos usado el CTA (Call To Action) o llamada a la acción de: ¡ENVÍO GRATIS! ya que es un valor añadido que tienes que te puede hacer diferenciar de otros ecommerces que vendan lo mismo que tú.

A esta técnica se le llama optimización del CTR (Click Through Rate) o lo que es lo mismo ”aumento de la tasa de clicks”.

Estas mejoras se realizan dentro de WordPress, con la ayuda del plugin Yoast SEO (tranquilidad, aunque te suene a chino es muy fácil e intuitivo).

Paso 2. Estructura bien las páginas de categorías y de subcategorías

Las páginas de categorías y subcategorías también deben cumplir una serie de requisitos para que estén bien optimizadas. Entre otros, los más relevantes son:

  • Que aparezcan las keywords en los encabezados, en la URL y en la meta información.
  • Incluye un breve texto que especifique lo que se encuentra dentro de cada categoría.
  • Utiliza una etiqueta canonical para las páginas de las categorías. Esta etiqueta le dice a Google que tienes varias páginas con contenido similar (que serían las subcategorías) y que quieres posicionar una específica, en este caso sería la categoría principal. Y así también le adviertes de que si hay contenido duplicado, es por esta razón. Debes saber que Google penaliza todo contenido que sea copiado o duplicado.
  • Coloca un disallow en el robots.txt para que no se indexen las páginas que no deben indexarse (por ejemplo, las que tienen filtros).
  • Intenta que cada categoría no tenga más de 3 subcategorías, ya que tanto para Google como para el cliente es un lío asimilar tanta información y esto afectará a tu posicionamiento.

Paso 3. Mejora tus páginas y ficha de productos

Otras páginas que deben optimizarse son las de ficha de producto, y es sumamente importante que su estructura, diseño y contenido estén estudiados y cuidados al detalle:

  • Incluye palabras clave en cada descripción de los productos, utiliza sinónimos y un texto legible, breve, conciso y con atractivo.
  • Optimiza tus imágenes, de tal manera que pesen poco, se adapten a todo tipo de dispositivo y tengan una descripción con palabras claves incluidas tanto en su título como en en atributo ALT (esto se hace desde el mismo WordPress cuando subes la imagen y le das a editar).
  • Introduce diferentes enlaces internos: ¿Conoces las típicas palabras que aparecen en azul y se pueden clicar? Cuando pinchas te llevan a otra página. Pues debes conseguir hacerlo en tu propio texto y que la redirección lleve al usuario a otra página de tu web, ya sea una principal, una secundaria o una ficha de producto. Así alimentarás la navegación y el tiempo que un usuario navega por tu web. Esto es algo a Google le encanta y te ayudará a conseguir puntos para tu posicionamiento.
  • Los enlaces internos también te servirán para los productos fuera de stock o descatalogados. De esta forma, cuando el usuario vea que no queda X producto o que ya no habrá más, puedes incluir un enlace que le redireccione a un producto similar que le pueda interesar.
  • Haz que los usuarios dejen comentarios y reviews positivos en tu página. Esto es un atrayente perfecto para brindar que tu página web es fiable y vendes calidad.

Paso 4. Haz URL limpias y amigables

¿Alguna vez te ha pasado que navegas por una página web y las URL son del tipo: https://www.chandaladidas.com/es/blog/x89f7h8l2k?

Obviamente, esos números y letras del final sobran, quedan mal y no dicen nada.

Si por ejemplo tu página web tiene blog y vas a escribir un artículo sobre cómo lavar un chandal delicado, la URL debería ser algo así:

https://www.chandaladidas.com/es/blog/como-lavar-chandal-delicado

Es decir, que incluya las palabras clave de lo que habla el blog, así como la keyword principal de tu ecommerce. Además, no deben llevar tildes ni se debe utilizar caracteres raros, ni la letra ñ. Y también tienen que ir separados con un guion.

Paso 5. Un Sitemap optimizado

El sitemap es un archivo XML donde debes agrupar todas las URLs que más te interesa que Google posicione. Este documento numera todas las URls, su información y sus fechas de actualizaciones. Y mejora el Seo porque le traspasa esa información a los motores de búsqueda para facilitarles el trabajo y así puedan encontrarlos e indexarlos con facilidad.

Lo puedes hacer manual o con un plugin (el Yoast Seo te sirve). Cuando lo hagas, deberás enviarlo a Google Search Console para que le de el visto bueno.

Paso 6. Los robots.txt

Se trata de otro documento de texto que se pone en la carpeta principal de tu sitio web. Su función es indicarle a Google las páginas que no debe rastrear y, por ende, que no las indexe. Esto se suele hacer con páginas confidenciales, por ejemplo los formularios para iniciar sesión en WordPress.

Es muy frecuente que a las agencia le lleguen clientes preguntando por qué mi web no tiene visitas. Si resulta que una página de tu ecommerce no aparece en Google, posiblemente es porque esté en un archivo robot.txt. Compruébalo.

Paso 7. Crear experiencia de usuario (UX)

Está claro que lo que más gusta es que la búsqueda de cierto producto o servicio así como la navegación sea 100% satisfactoria. Para conseguirlo lo que necesitas es crear una exitosa experiencia de usuario. ¿Cómo? Haciendo que tu ecommerce cumpla estos requisitos:

  1. Que tenga información de valor.
  2. Que sea legible e intuitivo.
  3. Que sea atractivo.
  4. Que cargue rápido.
  5. Que transmita confianza.
  6. Que sea fiable.
  7. Que sea transparente.
  8. Que sea fácil de usar.

Paso 8. La velocidad de carga

Si quieres que un usuario navegue por tu ecommerce, el sitio web tiene que cargar. Pero no sólo eso, debe hacerlo lo más rápido posible. 

El usuario no tiene tiempo que perder. Quiere lo que busca ya, al momento, ahora. Piensa que hasta escuchar un audio de 1 minuto se le viene largo. Imagínate si tiene que esperar a que tu sitio cargue. Obviamente, se va.

Que tu ecommerce sea veloz es fundamental para que Google te valore y te tenga en cuenta. Para comprobar cuál es el estado de la velocidad de carga de tu sitio web (tanto en ordenador como en móvil) puedes hacerlo de manera gratuita a través de la herramienta Google PageSpeed Insight.

Para que tomes cartas en el asunto, estos son algunos de los trucos que harán que tu página web cargue más rápido:

  1. Que tus imágenes pesen poco.
  2. Que el theme (tema) de la plantilla de tu ecommerce esté optimizado.
  3. Que tu servidor sea de calidad.
  4. Que tengas los plugins justos y necesarios.
  5. Que no te excedas en scripts, enviando información a sitios externos.
  6. Que mantengas a raya la estructura del código de tu página.

Paso 9. Corregir errores internos

Esto es, utilizar un programa para analizar tu sitio web y ver su ”estado de enfermedad”. Entre ellos, algunos serían:

  • Que los archivos robot.txt no estén bloqueando el rastreo de tus páginas preferentes. (Lo puedes ver incluyendo al final de la URL de cada página: /robots.txt)
  • Que no haya enlaces rotos o 404 en los enlaces externos o dentro de tu web.
  • Que haya páginas que quieras indexar pero tengan el código de metarobots. <meta name="robots" content="noindex,nofollow"/> Esta etiqueta le dice a Google que no la indexe.
  • Que las páginas con filtro contengan la etiqueta canonical apuntando a la página madre.

Paso 10. Responsive- Mobile First Index

Que los móviles son más usados que cualquier otro dispositivo no es ninguna novedad y Google lo sabe mejor que nadie. Por eso posiciona mejor los sitios web que tienen una buena experiencia en el móvil, más que las que tienen buena usabilidad sólo en ordenadores.

A esto se le conoce como que tu ecommerce sea ”responsive” es decir, que cuides al detalle toda tu página web para que en versión móvil funcione perfectamente.

  • Comprueba que la página se adapte al tamaño de las diferentes pantallas.
  • Utiliza URL móvil.
  • Que la letra sea legible.
  • Evita el scroll excesivo.

Paso 11. Evitar la canibalización – Contenido duplicado

La canibalización se da cuando más de una página están hablando de manera similar, utilizando la misma keyword principal. Lo ideal es que cada página se enfoque a una keyword distinta y específica:

  1. Intenta que cada ficha de producto sea diferente.
  2. Utiliza la etiqueta canonical apuntando a la página principal en aquellas que tienen filtros.
  3. Comprueba que no haya páginas externas que te hayan copiado el contenido. Si esto ocurre, podrás retirar ese contenido.
  4. Elimina páginas que tengan poco valor si no son extremadamente necesarias para tu web.

3. Seo off Page: Técnica del Link Building

Una vez completado todo lo anterior, llegó la hora de mirar fuera de tu ecommerce. ¿Cómo puedes mejorar el Seo de manera externa a tu página web? En el Seo off page (fuera de tu página) no tienes todo el control para optimizar, ya que necesitas la ayuda de terceros. La técnica más popular y que mejor funciona es el Link Building.

¿Recuerdas que antes hablábamos de los enlaces internos que redireccionaban a otras secciones de tu página web? Pues esto es parecido pero con la diferencia de que la redirección apunta a otras web distintas que no son tuyas.

La idea es conseguir exactamente eso. Que otras páginas hablen de ti e incluyan enlaces en su contenido que si el usuario los clica, les dirija a tu ecommerce. Así Google entenderá que eres alguien referente, que das de qué hablar, que tienes autoridad y que eres conocido.

¿Resultado? ¡Bingo! Subirás escalones en la SERP.

¿Cómo hacer una estrategia de Link Building?

La principal unidad de medida de la autoridad de tu sitio web es el Link Building. Cuanto más páginas web externas y ajenas incluyan tu URL en su contenido, más autoridad tendrás. ¡Pero cuidado! Porque esto requiere que las páginas que incluyan tu URL deben también tener una autoridad considerable.

Para llevar a cabo tu estrategia de Link Building deberás apañártelas para conseguir alguno de estos méritos:

  1. Que un blog especializado sobre la actividad de tu negocio te nombre en un artículo.
  2. Que un medio de comunicación de tu mismo sector te mencione.
  3. Que te hagan publicidad gratuita en las redes sociales.
  4. Que colabores con otros negocios o asociaciones.
  5. Que tu contenido se comparta sólo.
  6. Que te comparen con un competidor de manera positiva.

Trucos de Link Building algo ”intrusivos”:

  • Puedes pactar con un tercero el típico ”yo te nombro y tú me nombras”.
  • Desde herramientas como Semrush o Ahrefs puedes ver los enlaces perdidos de tu competencia y las páginas webs en donde estaban. Una opción es preguntarle a dichas páginas webs si estarían interesados en cambiar dicho enlace perdido por un enlace de tu web. Como se sobreentiende que si sois competidores es porque os dedicáis a lo mismo, el contenido del texto que apuntaba a la página web de tu competidor lo más probable es que sea válido para apuntar a la tuya.
  • También con estos programas puedes investigar los sitios webs donde te gustaría aparecer y analizar si tienen enlaces externos ”rotos” o el típico ”error 404” y advertirles de que tú tienes un enlace estupendo con contenido de alto valor que funciona perfectamente.

4. Crear un Blog para tu Ecommerce

Incluir un blog en tu ecommerce es una idea fantástica para mejorar el Seo.  Hay varios motivos que respaldan esta estrategia de marketing de contenidos:

  • Ayuda a responder las dudas e interactuar con tus usuarios.
  • Aporta información de valor adicional.
  • Informa de las novedades de tu tienda.
  • Ayuda a conseguir una mayor posibilidad de backlinks.
  • Permite introducir más keywords para posicionar.
  • Facilita que tu contenido se comparta.

Paso 1. Generar contenido de calidad para el Blog

Contar con un blog en tu página web implica tener constancia y generar contenido siguiendo una lógica, sin olvidar que debe ser relevante y estar bien redactado. Para ello necesitarás un calendario editorial que te impulse a conseguir tus objetivos. En ese calendario deberás contemplar 3 aspectos fundamentales si quieres mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda:

  1. Analiza los temas que más le interesan a tus usuario y haz un keyword research para cada uno de ellos.
  2. Elige el formato para el contenido que sea más legible y que mejor combine con el diseño de tu ecommerce.
  3. Introduce enlaces internos en las keywords principales del blog que redireccionen a páginas de venta de tu tienda.

Una vez lo tengas organizado, sube el contenido y compártelo por los distintos medios sociales para que se difunda con mayor fluidez.

Paso 2. Estructurar los posts de tu Blog

Para que tus artículos cumplan los requisitos necesarios que ayudan a mejorar tu posicionamiento, deberás tener en cuenta diferentes técnicas de Seo:

  • Utilizando las etiquetas H1, H2 y H3 con palabras clave.
  • Incluir imágenes con etiqueta ALT que estén relacionadas con el contenido del post.
  • Que el texto tenga entre 600 y 1000 palabras.
  • Utilizar las negritas en algunas keywords principales.
  • No exceder escribiendo la palabra clave demasiadas veces.
  • Cada 200-400 palabras, incluir un heading (h2 o h3).
  • Adaptarlo a versión mobile.
  • Publicar 1 o 2 veces a la semana.

Conclusión del posicionamiento SEO para Ecommerce

Después de leer este artículo te habrás dado cuenta que mejorar el posicionamiento SEO para tu negocio es una tarea ardua, pero con esfuerzo y dedicación todo es posible. En esta sección te hemos enseñado la guía paso a paso para conseguir mejorar la presencia online ecommerce.

Ya sea que vendes productos o servicios, es muy importante que trabajes en la popularidad de tu sitio web para que Google te premie subiendo puestos en la SERP, sólo así podrás lograr una mayor visibilidad y por tanto, un aumento de tus beneficios. Ya que habrá más usuarios dispuestos a comprarte.

Recuerda que es muy importante trabajar en el Seo on page y off page, revisar el contenido y la salud de tu sitio web con una frecuencia establecida, así como cuidar al detalle tanto el diseño como la información que muestras. Cuanto más perfilada y mejor estructurada tengas la página web de tu ecommerce, más le gustarás a Google y más posibilidades tendrás de estar entre los primeros puestos de la SERP.

También es muy positivo incluir un blog con contenido de calidad y actualizado. No dudes en completar tu tienda online al máximo, cuanto más información de valor incluyas, ¡mejor que mejor! Tus clientes estarán encantados de visitarte y seguirte y hablarán muy bien de ti tanto dentro como fuera del mundo online.

¡Manos a la obra! Es hora de optimizar como un verdadero experto de SEO para tu ecommerce con esta guía detallada paso a paso.

Te puede interesar también: