Sin casi nadie esperarlo, aparece Clubhouse y se convierte en muy poco tiempo en la red social de moda. Aunque todavía está muy lejos de otras plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok, Clubhouse cuenta con casi 10 millones de usuarios a pesar de que se encuentra en fase Beta.

Esta aplicación tiene un enfoque centrado en el audio, permitiendo a sus usuarios poder crear salas en las que compartir contenido a partir de la conversación. El formato de reproducción es el streaming, por lo que cada conversación tendrá un tiempo determinado por los propios usuarios.

Clubhouse, durante el primer mes, ganó cierta popularidad en Estados Unidos debido al aumento brutal de consumo de plataformas sociales durante los meses más duros de pandemia. Por aquel entonces, la plataforma estaba valorada en unos 100 millones de dólares. Ahora, su valor supera los 1000 millones de dólares.

Personalidades de todo el mundo como Elon Musk, Drake, Jared Leto, Oprah Winfrey o Mark Zuckerberg (Facebook, Instagram, Whatsapp) han abierto perfil en Clubhouse. A nivel nacional encontramos a famosos como Carlos Ríos, Andreu Buenafuente, Carlos Jean, Ana Milán o Risto Mejide.

Pero ¿cuál es el secreto del éxito de esta plataforma centrada en el audio? Te damos todas las claves para que no te pierdas ni un detalle de la red social que está en boca de todos.

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una red social creada en abril de 2020 por los ingenieros Paul Davison y Rohan Seth de la compañía estadounidense Alpha Exploration. Se trata de una aplicación de audio diseñada para iPhone, iPad y demás formatos iOS.

La app se caracteriza porque su funcionalidad está basada en el audio. Algo muy novedoso teniendo en cuenta que lo visual (fotografía y vídeo) estaba siendo lo más consumido en las últimas décadas.

Clubhouse permite la creación de salas para iniciar una conversación casual en directo. Estas salas están compuestas por el stage (o moderadores), que son los creadores del espacio; y el stall (u oyentes), que son los usuarios que acceden para escuchar.

Las salas pueden ser públicas (con acceso para cualquier usuario de Clubhouse), o privadas, en las que solo pueden entrar los usuarios que decidan los moderadores.

Lo llamativo es que los moderadores pueden hacer partícipes en la conversación a aquellos usuarios que quieran tomar la palabra, generándose una interacción entre locutores y oyentes.

Esta “democratización de la palabra” es lo que diferencia a Clubhouse de la tradicional radio o los podcasts, más centrados en el mensaje unidireccional en el que una o varias voces acaparan el peso de la conversación sin posibilidad de respuesta.

¿Cómo puedo entrar en Clubhouse?

Habrás leído que entrar en Clubhouse no es sencillo. Lo cierto es que no sigue el patrón de registro habitual añadiendo un correo electrónico o número de teléfono y una contraseña. 

Para poder acceder a esta app es necesario recibir una invitación de un usuario ya registrado. Habría que reseñar que un usuario registrado solo tendrá derecho a dos invitaciones, por lo que deberá pensar bien a quién cederlas.

Esta exclusividad se debe a que Clubhouse tiene como finalidad convertirse en un lugar exclusivo, con un ambiente privado y en el que la persona que acceda interactúe y no se convierta en un simple espectador o bot.

Además, como hemos comentado anteriormente, está limitado a usuarios de iOS, por lo que para poder registrarte deberás disponer de un iPhone o iPad. En cualquier caso, todo parece indicar que no tardará mucho -se rumorea que abril de 2021- en dar paso a los dispositivos Android, ampliándose con ello el número de usuarios.

La competencia de Clubhouse ya está aquí

Una de las razones que indican que el formato de audio de Clubhouse funciona es que plataformas como Instagram o Telegram ya trabajan en incorporar funcionalidades relacionadas con los canales de voz.

Instagram ya tomó la idea de los reels de TikTok o las publicaciones efímeras (stories) de Snapchat, por lo que no sería sorprendente que innovaran también este formato de salas de conversación en formato audio.

De hecho, ya se han filtrado algunas imágenes de usuarios de Instagram que han podido acceder a salas de voz dentro de la aplicación de Mark Zuckerberg. 

 

Por su parte, Twitter prepara Spaces, unas Salas de Audio en la que pretenden reunir a su comunidad, tal como informan desde la propia red social. Al igual que ocurre con Instagram, su propuesta se encuentra en una fase poco desarrollada, pero tienen mucha fe puesta en este formato centrado en la voz.

¿Eres usuario de Clubhouse?, ¡cuéntanos tu experiencia!

Te puede interesar también: