Instagram es actualmente la plataforma favorita para marcas y empresas deseosas de aumentar sus ventas online. Una red social que no para de crecer y que se ha convertido en un aliado muy poderoso para el marketing digital.

Instagram ha superado los 1000 millones de usuarios, situándose solo por detrás de Facebook, WhatsApp, Youtube, Messenger y WeChat (el “WhatsApp chino”).

Sin embargo, hay un dato en el que Instagram supera a las demás plataformas mencionadas: ¡es la red social con mejor engagement del mundo!

Para hacernos una idea, mientras que un 32% de los usuarios de Facebook interactúan regularmente con las marcas, en el caso de Instagram la cifra de usuarios que interactúan aumenta al ¡68%!

Esto ha permitido que se convierta en la red social más eficiente para el mercado de gran consumo, siendo una apuesta segura para las marcas que disponen de e-commerce o promueven las ventas online.

Pero, ¿cómo sacar partido a estos datos y aumentar las ventas con Instagram? Esta social media ofrece muchas posibilidades (feed, stories, reels, perfil de empresa…), pero si no se aplica una estrategia adecuada de poco servirán.

En este post te voy a dejar 9 sencillas claves que harán que puedas sacar todo el partido que ofrece Instagram para así aumentar tu facturación. ¿Estás preparado? Pues abre tu app de Instagram y sigue estos pasos. 

9 secretos para incrementar tus ventas online con Instagram

1. Cuida la imagen tu marca

El branding de un negocio es importantísimo para su aceptación de cara al público. Por supuesto, una de las maneras más eficaces de fortalecer la imagen de la empresa es a través de las redes sociales, por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de trabajar tus perfiles.

En el caso de Instagram, al igual que el resto de plataformas, es importante saber intercalar la parte profesional (más sobria) con la personal (más amable). Esto se podrá trabajar en el perfil (avatar, bio) y las publicaciones (feed, stories, reels). 

Lo ideal es crear una atmósfera atractiva y homogénea desarrollando tu propio estilo. Con ello aumentarás la visibilidad de tu negocio por el simple hecho de ser una marca irresistible visualmente.

> Consejo: utiliza palabras claves y hashtags relevantes para tu negocio en tu bio. Con este truco aparecerás en el motor de búsqueda de los usuarios.

2. Activa Instagram Business

Una vez tengas bien definida tu marca y hayas optimizado tu perfil en Instagram, es momento de activar el perfil de empresa.

Hablamos de Instagram Business, la herramienta desarrollada por la plataforma para otorgar más posibilidades a las empresas y así poder incrementar sus ventas.

Es totalmente gratis y, entre sus ventajas, ofrece muchas funcionalidades como conectar con página, añadir la categoría que defina a tu negocio, promocionar las publicaciones o tener acceso a las estadísticas de contenido.

Sin duda, un aliado para trabajar el branding de tu marca o para conocer mejor a tu audiencia y su comportamiento a través de las estadísticas.

> Lectura interesante: si quieres activar el perfil de empresa de Instagram, aquí tienes una guía sencilla.

3. Crea un calendario editorial

Una de los mayores fracasos a la hora de gestionar una red social es no mantener una periodicidad en las publicaciones o la interacción con los usuarios.

Para no caer en este error es muy aconsejable agendar todo el contenido creando un calendario de publicaciones. Con ello evitarás tener olvidado Instagram o repetir contenido por descuido.

Una buena planificación y organización ayudará a mantener Instagram siempre actualizado, asegurándote de publicar el contenido apropiado para cada momento.

> Muy recomendable: Para conseguir este objetivo es aconsejable tener visualmente tu calendario de contenidos. Para ello, utiliza apps como Notion, Google Calendar o Later.

4. Automatiza el trabajo

Definido el calendario editorial de Instagram es el momento de buscar la manera de ser productivos y no perder mucho tiempo en la plataforma para no descuidar el negocio. Esta es la razón por la que la automatización de trabajo es clave.

Una vez agrupado todo el contenido que queramos usar para las ventas, es importante recurrir a métodos para agilizar la tarea de publicar. El problema es que Instagram es muy reticente a que los usuarios puedan programar publicaciones, pudiendo incluso penalizar a aquellos que recurran a esa estrategia. 

Por ello, hay que recurrir a herramientas que, al menos, esquiven este inconveniente y dejen preparados los posts o stories justo antes de ser publicados. Algunas de estas herramientas de automatización más interesante son Later, Schudergram, Buffer, Autogrammer, Agorapulse o Sprout Social.

> No lo olvides: una vez tenga programados los posts de Instagram en la app, ponte una alarma o notificación en el móvil que te recuerde que tienes que darle al botón de publicar.

5. Publica contenido de calidad

Instagram permite desarrollar de manera visual un contenido muy atractivo para el usuario. Esta es una de las claves que explican el gran engagement que genera esta plataforma. Sin embargo, publicar por publicar, sin ninguna estrategia y sin cuidar el diseño o tono de voz será sinónimo de fracaso.

Si no quieres que tus seguidores hagan scroll rápidamente y no se detengan a mirar el producto o servicio que intentas vender, publica contenido de calidad, creativo y, si es posible, que aporte valor al usuario.

> Truco: Si no dispones de mucho tiempo para crear posts o stories de calidad, recurre a apps de edición de video y fotografía para Instagram. ¿Nuestra favorita? Canva.

6. Dedica tiempo a la interacción

Si los usuarios interactúan con tu marca, ¿cómo puedes permitirte el lujo de no hacerlos tú con ellos? Recuerda que Instagram es una red social, por lo que la comunicación bidireccional es imprescindible para que se genere confianza y se fidelice con la audiencia.

Esta labor puede reportarte muchas ganancias si se realiza de manera correcta, pero también suponerte un problema si no dedicas el tiempo suficiente a gestionar las relaciones con tus followers.

Responder a dudas, agradecer la compra de tu producto, compartir en tus stories publicaciones de tus clientes o realizar preguntas a tu audiencia son maneras sencillas de crear conversaciones de calidad y generar engagement.

> No lo hagas: evita usar softwares de automatización de mensajes. Los usuarios se darán cuenta pronto y generará malestar. Mejor una gestión profesional en manos de un community manager.

7. Elimina las barreras de compra

Consigue que el proceso de compra sea lo más sencillo posible y construye un embudo conversión que duplique las ganancias. Para ello, reduce el número de pasos antes de la conversión. Cuantos menos clics tenga que dar el potencial cliente más posibilidades de venta hay.

Instala Instagram Shopping o herramientas de terceros como Like2Buy para que puedan comprar tus productos desde tu feed, clikando directamente en el producto de tu publicación. Además, si dispones de tienda online, no olvides poner en la bio el link a tu sitio web.

> Recuerda: los stories son muy efectivos para promocionar tus productos. Sé creativo y consigue que el usuario haga swipe up hacía el sitio de compra.

8. Los sorteos siempre funcionan

Son ya un clásico, pero no dejan de funcionar. Gracias a los concursos, promociones o sorteos, la visibilidad de tu negocio se expande y suele traducirse en un incremento de seguidores y del engagement.

Es una dinámica divertida y que genera muy buena imagen de marca. Además, son perfectos para promocionar tus productos o servicios y conseguir una mayor fidelización de la audiencia.

> Cuidado: si te decides a realizar un sorteo o concurso establece bien las bases legales y deja claro la dinámica para evitar confusiones que puedan generar malestar en tu audiencia.

9. Recluta a influencers

La colaboración entre marcas/empresas e influencers es de las técnicas más visibles en la última década.

Lo cierto es las personas con gran protagonismo en las redes se han convertido en un diamante en bruto para la viralización de los productos o servicios de las empresas, por lo que realizar este tipo de colaboración suele ser sinónimo de éxito.

En estos casos, es imprescindible rastrear el mercado y valorar qué persona influyente es la adecuada para tu nicho de mercado. Además, es importante diseñar una campaña de marketing de influencers para que la valoración de la audiencia sea positiva y esto se traduzca en ventas.

> Dato: se calcula que un 20% del presupuesto para campañas de las marcas se destina a la colaboración con influencers.

Estas son solo 9 maneras de poder incrementar tus ventas online a través de Instagram, la plataforma favorita por la audiencia para comprar. Los pasos son sencillos, pero requieren una dedicación plena para sacar el mayor provecho al potencial de esta red social.

En el caso de que no dispongas del tiempo o conocimiento para poder gestionar tu Instagram profesional, se recomienda ponerlo en manos de expertos que sepan guiarte o gestionar tu perfil. Pronto verás como los resultados son más que evidentes.

¿Utilizas alguna otra técnica para monetizar a través de Instagram?

Te puede interesar también: