Los memes son un término utilizado en Internet para describir conceptos, ideas, pensamientos o cualquier otro tipo de manifestación combinando el humor y un medio multimedia (imagen, gráfico, vídeo, audio, texto, etc.).

Son muy populares en Internet y en los servicios de mensajería como Whatsapp, Messenger o Telegram. A través de estos canales, los usuarios comparten los memes con el fin de hacer reír o inspirar alguna reflexión sobre un tema de actualidad. Su viralidad es tal, que alcanza niveles internacionales, pudiendo nacer un meme en un país aleatorio y llegar a la otra punta del mundo.

Suelen ser variopintos y, por lo general, rozan el absurdo. Normalmente, el creador de un meme toma una imagen, video o dibujo animado y le da un enfoque totalmente distinto a lo que de verdad representa.

Definición y origen de los memes

Pero, ¿qué significa meme? Esta peculiar palabra deriva de “mimema”, la cual hace referencia a lo imitado. Fue el divulgador científico Richad Dawkings quién acuñó este concepto en su obra El gen egoísta, publicada en 1976.

Aunque es difícil de concretar, para muchos el origen de los memes se sitúa a finales de los 90, cuando se viralizó por Internet y los primitivos correos electrónicos el ‘dancing baby’. Este se trataba de una animación 3D en la que un bebé bailaba al ritmo de cha-cha-chá. Tal fue su repercusión que apareció al final de un episodio de la famosísima serie de televisión Ally McBeal bailando con la protagonista.

Sin embargo, si queremos remontarnos al primer meme que no era de Internet, tendríamos que retroceder hasta 1921. En junio de ese año, la revista Judge publicó una ilustración en la que se hacía una comparación sobre como retrataban las primeras cámaras con flash de la época.

Aparecían dos caballeros que posaban, pero no con el mismo resultado. En la parte inferior de la imagen del caballero se incluía un texto que decía: “cómo creemos que salimos cuando nos hacen una foto con flash” y “cómo salimos realmente”.

Sería por lo tanto el antecedente a memes actuales en los que se utiliza frases tipo “lo que pedimos por AliExpress” y “lo que nos llega realmente”.

Entrado el siglo XXI, los memes empezaron a tener más repercusión debido al mayor número de personas con acceso a Internet y, sobre todo, con la llegada de las redes sociales como Twitter, Facebook o WhatsApp.

Desde entonces, cientos de memes nuevos aparecían cada día, siendo menos los que su viralización traspasó fronteras (digitales, claro).

Características de los memes

– Son creaciones de poca calidad en las que cualquier usuario puede plasmar una idea juntando simplemente una frase y una imagen. Para ello, se utilizan programas de edición de imágenes como Paint, Photoshop o incluso con portales que generan el meme automáticamente.

– Suelen tener un tono humorístico o satírico, aunque también pueden servir como una crítica social o incluso para campañas de marketing y publicidad.

– Tratan cualquier tema, ya sea política, sociedad o cualquier nueva tendencia que circule por las redes.

– Se popularizan en portales humorísticos o satíricos, donde los usuarios pueden enviar sus aportes. Algunos de estos sitios de referencia son 9gag, Reddit, Giphy, Buzzfeed, Visto en las redes o Finofilipino.

– Tienen una vida muy efímera, siendo una moda pasajera que poco a poco va perdiendo presencia en estos canales de comunicación.

– Pueden evolucionar y tener distintos significados en diferentes contextos.

Ejemplos de memes famosos

Sería difícil elaborar un ranking con los memes más famosos y virales de la historia. Cada uno de ellos ha tenido su momento de esplendor y poco a poco se fueron diluyendo para dar pasos a otros más novedosos y actuales.

Sin embargo, estos son algunos que se han mantenido en el tiempo y son fácilmente reconocibles a día de hoy.

Bitch, Please

Conocido también como el meme de Yao Ming, ya que aparece la silueta de la cara del famoso jugador de la NBA. Originado en Estados Unidos, en el mismo aparece Yao sonriendo y, curiosamente, su significado anglosajón es distinto al español. Mientras en Estados Unidos se utiliza más para expresar desprecio, en español viene a significar “me la suda”, siendo utilizado para no mostrar preocupación por nada.

meme

A nadie le importa

El ‘nobody cares’ o ‘a nadie le importa’ de Bob Esponja es de los más utilizados en Internet para restar importancia a una opinión o idea de una persona. Es un meme bastante humillante para el que lo recibe. De este famoso dibujo animado se han sacado cientos de memes, así como de personajes secundarios como Patricio o Calamardo.

Africanos del ataúd

Sin duda, el meme estrella en 2020. En el mismo aparecen unos africanos vestidos de negro portando en sus hombros un féretro. Los mismos empiezan a bailar sin soltar el ataúd mientras suena una pegadiza melodía.

Memes en marketing

Los memes también tienen cabido en el marketing. De hecho, ya se habla del concepto Meme Marketing, como una estrategia más para la promoción y mejora de la imagen de las empresas.

Se trata de una estrategia empresarial en auge que tiene especial interés en las redes sociales. Por ello, cada vez son más los community managers de negocios que recurren a los memes para generar engagement y aportar un aire fresco a la marca.

Al fin y al cabo, los usuarios de redes sociales son más propensos a compartir memes que contenido corporativo, noticias u opiniones.

Sonado fue el caso de la canción Ontas? de C. Tangana. Este tema hacía referencia al meme viral del mismo nombre, el cual nació en México y venía a ser una proposición indecente. En la canción, el artista madrileño añadía al texto “ontas? te pago el Uber”.

Aunque el artista y su discográfica no se han pronunciado, no sería descabellado que la empresa de VTC contratase los servicios del cantante para realizar una campaña encubierta. En todo caso, lo llamativo es como el sector de la música o las empresas recurren a memes para crear arte o promocionarse.

Estamos seguros de que eres un amante de los memes, ¿nos dejas en los comentarios ese con el que tanto te reíste y reenviaste durante estos años?

Te puede interesar también: