Si trabajas en el sector de la moda y tienes una tienda de ropa física o e-commerce, tu presencia en las redes sociales se hace imprescindible para darle un impulso a las ventas.

Las redes sociales son el principal canal de difusión publicitario y las grandes empresas de marketing enfocan sus estrategias en función del impacto que puede generar en estas plataformas.

Al igual que otros negocios como la hostelería, prensa o industria audiovisual, la moda se ha reconvertido por este avance tecnológico.

Pero, «¿Por qué debería estar mi pequeña boutique en las redes sociales? ». te habrás preguntado alguna vez. 

El mundo ya se maneja a través de un click y vivimos acomodados en la inmediatez y sencillez. Los impulsos son parte de una sociedad moderna y globalizada.

No tener presencia en las redes sociales te deja atrás respecto a tus competidores. O lo que es lo mismo «Si no estás en las redes sociales no existes»..

Los beneficios que te puede aportar estar conectado son desde un servicio al cliente más satisfactorio y efectivo a un tráfico entrante que nunca conseguirás si quieres depender del modelito que tienes expuesto en tu escaparate.

Además, las redes sociales en moda han desbancado a la publicidad tradicional, ahorrando costes debido que puedes dirigir tu mensaje a un público concreto de acuerdo a la filosofía y gustos de tus productos.

Es cierto que mantener activas y cuidadas unas redes sociales requiere de un tiempo y energía considerable. Pero, si quieres obtener mayor tráfico traducido en ventas y un reconocimiento de tu marca, esta es la mejor estrategia que podrás aplicar a tu negocio.

Para evitar precisamente dedicar un tiempo innecesario a las redes sociales, te hemos recopilado las principales plataformas en las que encaja mejor la industria de la moda. 

Top 5 redes sociales en las que debe aparecer tu tienda de moda

1.- Instagram para tu tienda de ropa online

Sin duda, la red social referente para la industria de la moda. Con Instagram no solo tendrás la posibilidad de subir una foto y recibir likes, sino que podrás ¡vender! a través de este medio.

Con más de 800 millones de usuarios, Instagram es la red social en auge, siendo su manera de difusión la preferida por la mayoría de los empresas de moda, diseño o belleza. Ten en cuenta que es una plataforma con la que expondrás tu producto de la manera más atractiva y además enlazarlo al carrito de la compra.

Además, posibilidades como los hashtags o stories multiplicarán las opciones de llegar al público que tu desees. Con ellos podrás crear sorteos, realizar promociones especiales o compartir como le queda tu vestuario a esa cliente satisfecha.

2.- Facebook para tu tienda de ropa online o offline

Disponer de una página comercial en Facebook te abrirá una puerta enorme para aumentar ventas. Venta ilimitada de productos, inventarios personalizables, control de estadísticas y una comunicación sencilla con los clientes son algunos de los beneficios principales de usar Facebook.

¿Has oído hablar de la Tienda de Facebook? Se trata de una de las pestañas de negocios donde los usuarios registrados en la red social pueden comprar directamente redirigiéndote a tu web. Además puede ir de la mano de Instagram, lo que aumenta las posibilidades venta ya sea por un canal u otro.

Incentiva el “call to action” y mantén tu negocio siempre al día. Los usuarios suelen recurrir a los perfiles de Facebook para comprobar la ubicación de tu negocio, tus horarios, enlaces webs y, por supuesto, las últimas novedades.

Finalmente, la opción de generar campañas publicitarias puede ayudarte a impulsar las ventas. En esto trabaja muy bien Facebook, solo es necesario que sepas planificar a la hora adecuada tu anuncio y saber sesgar al cliente al que le debe llegar tu tendencia más chic.

3.- Twitter: para tu tienda online

Twitter no es el canal favorito de las marcas de moda para publicitarse debido a que sus posibilidades están más encaminadas al intercambio de información y no a la venta. Sin embargo, es una herramienta que destaca por su inmediatez y por ser la herramienta más efectiva para medir las tendencias. 

Un uso adecuado de hashtags te ayudará a viralizar una oferta o un sorteo, siendo su característica más poderosa. 

Pero su función principal será la de atención al cliente, ya que la mayoría de los usuarios prefieren aclarar dudas (y también quejarse) por Twitter respecto a otras redes sociales. Tus compradores valorarán mucho tu rapidez a la hora de responder y tu capacidad de interactuar en 140 caracteres.

Manejar correctamente este perfil te ayudará a generar marca y mantener una autoridad muy positiva para crear confianza en el usuario.

4.- Youtube

Este portal de vídeo se ha convertido en un referente en cuanto a canales corporativos, generando marca y ventas gracias a sus líderes de opinión que han generado revolucionarios contenidos como tutoriales o unboxings. De estos fenómenos se ha visto la moda muy beneficiada. 

Generar contenido a través de vídeo es la manera más eficaz de exponer tu vestido, chaqueta o zapatos para que puedan verse en todo su esplendor. Una explicación de las características del producto o ver como lo luce una modelo generará más confianza en el usuario a la hora de decidirse a comprarlo.

Es un canal que requiere un tiempo mayor respecto a las otras plataformas, pero el resultado merece mucho la pena. 

5.- Pinterest

Si bien es cierto que Pinterest ha ido perdiendo presencia respecto a otras redes sociales como Instagram, sigue siendo un referente para los casi 100 millones de usuarios que tiene repartido por el mundo.

Estamos ante una red visual en la que puedes subir fotos atractivas de tus productos y que además podrás enlazar con las fichas de producto de tu e-commerce. Cada vez que una persona pinea un contenido que hayas publicado, estás fortaleciendo el SEO de tu web, lo que te ayudará a posicionar mejor.