Las redes sociales son un importante aliado para tu restaurante (Te puede interesar «¿Por qué debería estar mi restaurante en las redes sociales? ), pero ¿cómo saber en cuáles debo estar? Esta pregunta se la suelen formular negocios hosteleros que están empezando o que nunca han hecho uso de las redes para su promoción.

Según un estudio de Maru / MatchBox, cerca del 70% de los millennials toman una foto o vídeo de su plato antes de comer. Por supuesto, luego será publicada en alguna de sus perfiles sociales como Facebook, Instagram, Whatsapp o directamente en todos ellos a la vez.

Esto es un indicativo de la importancia hoy en día de las redes y de la necesidad de estar presente, además de mantenerlas cuidadas y activas.

Esto supone un gasto de tiempo y energía, por lo que optimizar su puesta a punto se hace necesario para no dar pasos en falsos y estrellarte por el camino. Un primer paso es averiguar dónde debes abrirte un perfil.

Las variantes cambiarán según tus potenciales y tu clientela. No es lo mismo un lujoso restaurante con estrellas Michelin que una pequeña pizzería enfocada a sus vecinos más cercanos. 

La filosofía de tu negocio y sus posibilidades son las que te permitirán decidir cuáles son los medios más propicios para darle un impulso a tu bar o restaurante. A continuación, te redactamos las cinco plataformas más potentes para ello.

Top 5 redes sociales para impulsar tu restaurante

1.- Facebook

La red social más poderosa del mundo en datos:

  • 2000 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuáles 23 millones en España.
  • Top 3 en el ranking mundial de sitios web más visitados.
  • Sus usuarios pasan un promedio de 58 minutos al día conectados.

Creada en 2008, Facebook es posiblemente el portal que más posibilidades ofrece a los negocios por las distintas herramientas y métodos para la promoción. Muchos negocios directamente descartan tener sitio web propio debido a la excelente carta de presentación que supone esta herramienta.

Se trata de un portal pensado para incentivar el “call to action” y mantener tu negocio siempre actualizado. Para ello, permite que establezcas tu ubicación, tu menú, tus horarios, subir imágenes, vídeos, enlazar a tu web personal o incluso reservar. 

Puedes además impulsar las visitas y despertar el apetito con la creación de campañas publicitarias. Esta programación de anuncios resulta muy eficaz porque puedes sesgar y planificar para llegar a un público de calidad. 

Facebook además puede ir de la mano de Instagram, otro gigante de las redes sociales con un potencial increíble para potenciar tu marcar y promocionarte. Hablamos de ella.

2.- Instagram

¿Has oído alguna vez lo de “comer con los ojos”? Instagram es el formato ideal para que esa expresión tome sentido. La presentación de los alimentos es importantísima, así como su difusión y con esta red social cubrirás ambas necesidades. 

Instagram cuenta con 800 millones de usuarios y está cambiando la industria de la hostelería, por lo que no debes permitirte el lujo de no tener presencia en su medio.

Compartir fotos es una buena manera de conectar con tus comensales, ya que pones cara a tu producto y además te aseguras permanecer actualizado si eres de los que varías la carta o introduces platos nuevos.

Pero no solo pondrás en valor tu comida. Si tu restaurante es digno de ser retratado por su decoración, no dudes que tus clientes querrán tomarse fotos junto a esa bonita pared llena de grafitis, esa elegante mesa llena de velas y flores o en tus veladores con vistas al mar.

Así pues, se trata de una herramienta de bajo coste debido a que todas estas imágenes que se tomen en tu local acabarán publicadas en los stories o perfiles de ese seguidor deseoso de mostrar tu restaurante. 

La otra gran fortaleza de Instagram son los hastags. Si sabes usarlos sabiamente llegarás a infinidad de posibles clientes te conozcan o no.

3.- TripAdvisor

Se trata la red de viajes y hostelería más potente del mundo. Cada día, son millones los usuarios que dejan sus valoraciones sobre los locales en los que han estado. 

Es una potente herramienta donde los clientes interactúan y muestras sus experiencias a través de calificaciones, críticas e incluso fotografías. 

Es una red social que no está libre de polémica, siendo muchos los restaurantes que han prohibido la presencia de su negocio en este portal. Aunque el miedo a las críticas falsas está presente, si tu negocio ofrece calidad estas opiniones quedarán soterradas rápidamente. 

A su vez dispone de ElTenedor, una plataforma creada para la reserva online de restaurantes. El portal calcula que el 25% de las reservas que reciben los restaurantes adscritos provienen de esta aplicación.

4.- Youtube

Estamos ante el segundo portal más visitado en España, solo por detrás de Google.es. Una enorme red social que no para de crecer a pasos agigantados y ofrece muchas oportunidades a negocios de la restauración.

Gracias a la creación de vídeos podrás mostrar la esencia de tu bar, pudiendo mostrar casi cada aroma de tu plato o transmitir el placer de tomar asiento en tu terraza con vistas increíbles. 

Las posibilidades son infinitas: presentación de tu restaurante, grabaciones de recetas, grabación de tu carta de vinos, elaboración de tus mejores cócteles, eventos especiales como bodas o cumpleaños, sorteos o promociones, etc. 

El video es una herramienta de marketing que suele tener un impacto inmediato en el usuario. Aunque Facebook, Instagram, Vimeo o Snapchat te permiten compartir archivos audiovisuales, la visibilidad que te ofrece Youtube siempre será mayor respecto a los mencionados anteriormente.

Aunque es un canal de comunicación que requiere de más cuidado, merece mucho la pena por el resultado final que obtienes.

5.- LinkedIn

Este portal está más orientado a empresas, negocios y búsqueda de empleo y no tanto a la captación de clientes. Sin embargo, está considerada como la red social más profesional y corporativa para la comunidad de internet.

En el año 2018, LinkedIn contaba con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 10 millones estaban registrados desde España, aumentando además notablemente año tras años.

En un ranking elaborado el mismo año, el portal recopiló los principales sectores profesionales que usan LinkedIn en España. ‘Alimentación y bebidas’ ocupaba el tercer puesto tras ‘Tecnologías de la información’ y ‘Educación’. Un dato a tener muy en cuenta.

Tener presencia en esta comunidad te ayudará a mejorar tu marca y tener autoridad dentro del sector, ya que podrás entablar relaciones con otros profesionales del sector. Te ayudará a crecer si necesitas contratar personal o expandirte con la ayuda de otros socios.