Ahora más que nunca, las empresas son conscientes de las ventajas del marketing digital y el importante papel que ejercen en las decisiones de compra de la audiencia en Internet.

Pero, ¿qué es marketing digital? En pocas palabras, son todas aquellas estrategias para captar clientes a través de las herramientas digitales. Hablamos de un correo electrónico, las redes sociales, los servicios de mensajería instantáneos, el SEO, SEM o la publicidad en Internet.

Una revolución que ha permitido aumentar a las empresas los canales de venta a la par de democratizar el pastel del mercado, siendo posible que una PYME con pocos recursos pueda competir con un gigante de su mismo sector.

Las oportunidades que ofrece el marketing digital para las empresas son casi incontables, pero nosotros vamos a mencionarte algunas de las más importantes y que no deberías desaprovechar si quieres impulsar tu negocio.

Ventajas del marketing digital para tu empresa

¿Qué oportunidades ofrece el marketing digital a los negocios? En términos generales podríamos destacar que sus ventajas principales son: medición, personalización, fidelización, visibilidad, optimización, comunidad, menor inversión y ventas.

Ahora, seremos más concretos y analizaremos casos prácticos de los beneficios de implementar el marketing digital en tu empresa.

1- Reduce las diferencias entre PYMES y grandes empresas

El marketing tradicional ha sido y sigue siendo un motor importante para que las empresas puedan obtener visibilidad. Sin embargo, solo aquellos que disponían de grandes recursos podían destacar entre tanto formato publicitario, en la mayoría de las ocasiones muy caro.

Con la implementación del marketing digital, las empresas han podido seguir promocionándose, pero el contexto ha cambiado radicalmente. En este nuevo escenario, tanto una gran empresa como una PYME lucha casi en la misma igual de condiciones, democratizando el marketing y reduciendo las diferencias entre ellas.

Es obvio que las grandes compañías siguen invirtiendo mucho más dinero en campañas de publicidad u otras estrategias de marketing digital respecto a los negocios más pequeños. Sin embargo, aquí el dinero no es el único factor que puede determinar qué anuncio tendrá mayor impacto en Internet.

Una campaña de marketing digital de pocos recursos, pero bien elaborada, puede generar mucho más que una gran inversión por parte de una empresa que no ha desarrollado una estrategia óptima.

2- Es más económico que el marketing tradicional

Gran culpa de que el marketing digital haya servido para que las diferencias entre pequeñas y grandes empresas se haya reducido se debe a que es una estrategia de ventas que se puede permitir casi cualquier negocio.

Mientras que el marketing tradicional requiere de grandes inversiones, tan solo a mano de pocas empresas, el marketing online dispone de diferentes presupuestos que si se llevan a cabo eficazmente pueden ser más exitosos incluso que el marketing tradicional.

3- El 100% medible

Esta es otra ventaja respecto al marketing tradicional. Mientras es imposible saber qué número de personas han visualizado un anuncio en periódico físico o una valla publicitaria, en el mundo online es posible medir hasta el más mínimo detalle.

Los software de análisis de datos de plataformas como Google o Facebook nos permiten determinar las personas que vieron un anuncio, de dónde eran, qué edad tenían o cuáles de ellas compraron el producto o servicio.

De hecho, existen tantas métricas rastreables que siempre es recomendable centrarse en aquellas que estén relacionadas con los objetivos y metas de la estrategia de marketing. Estos datos son denominados indicadores clave de rendimiento (KPI) y ayudan a obtener una idea del resultado comercial efectivo.

4- Los resultados se ven en tiempo real

Este punto va relacionado con el anterior. Gracias a herramientas de analítica y estadística tan precisas, podemos medir qué ocurre en nuestro sitio web en tiempo real. Esto permite rectificar en el caso de que veamos un comportamiento de usuario extraño o aprovechar la presencia de una audiencia segmentada.

5- Permite tomar decisiones más correctas

Todo lo anterior propicia que se pueda optimizar el proceso de dar a conocer a tu empresa de manera online.  Esto se conoce como “pivotar” y viene a ser la posibilidad de poder experimentar con las campañas hasta dar con la adecuada para mejorar los resultados.

Por suerte, a diferencia del marketing tradicional, estos cambios no suponen apenas coste y se pueden llevar a cabo en tiempo real.

A día de hoy no existe un marketing más dinámico y flexible que el online, siendo posible reorientar los métodos y campañas con las que alcanzar los objetivos marcados por las empresas.

6- Permite una segmentación más ajustada

Gracias a Internet, ahora es más fácil que nunca segmentar audiencias y dirigirse a ella de manera más personalizada. Las herramientas de seguimiento permiten ver la actividad en línea de cada persona, sus intereses, demografía o comportamiento, permitiendo obtener datos muy concisos para poder ofrecerles el producto o servicio que más se adecúe a sus gustos.

Esto supone un refuerzo positivo entre audiencia y marca, ya que al ofrecerle algo que cuadra con sus intereses, no le resulta tan intrusivo como si ocurre con un anuncio televisivo o, por supuesto, una llamada de telemarketing a una hora poco prudente.

Aquí el usuario hace clic en el anuncio que le llama la atención o abre el correo electrónico si le interesa. Si no es así, lo ignorará, lo que también servirá a la empresa para valorar si se debe rectificar la campaña con este tipo de audiencia o simplemente centrarse en otro grupo.

7- Genera branding

Si una marca quiere ganar credibilidad de forma sostenible y relativamente de manera rápida, la mejor opción es invertir en marketing digital. Distintos estudios demuestran que aquellas empresas que son activas digitalmente suelen tener mayores índices de autoridad respecto a aquellas que no tienen presencia online o no la tienen cuidada.

¿Y cómo se genera branding? Principalmente a partir del marketing de contenidos, la forma más eficaz y económica de impulsar tu presencia en tu mercado aportando valor y resolviendo las dudas de tus potenciales clientes.

Un contenido de calidad, que resulte útil y/o interesante a los usuarios fomentará que tu empresa se convierta en un referente del sector y pase a ser considerada como una entidad experta. Esto gusta a Google, el cual ayudará a que tu SERP mejore y, por lo tanto, las posibilidades de venta aumenten.

Los canales más habituales para generar contenido son un blog o canal de YouTube corporativo, pero las opciones son diversas y muy específicas para cada sector.

8- Ayuda a crear comunidad y llegar a más usuarios en todo el mundo

Internet es un escaparate universal que no tiene apenas límites a la hora de internacionalizar tu marca. Además, nunca antes esa expansión era tan fácil y económica a partes iguales. No importa donde esté ubicada la empresa, tan solo debe establecer una buena estrategia digital teniendo en cuenta las variables  geográficas y a disfrutar de las posibilidades de vender tu producto tanto a la vecina de tu pueblo como a un señor de Shanghái.

Aprovecha ya los beneficios del marketing digital

Una vez que conoces todo lo que el marketing digital puede hacer por ti, no dudes en conseguir llegar a un increíble número de personas deseosas de adquirir tus productos o servicios, pero que todavía no te conocen o no has conseguido captar.

En Chao Marketing hemos visto miles de veces este tipo de situaciones y hemos ayudado a invertir y gestionar las estrategias digitales a muchas empresas que andaban perdidas. Los resultados siempre han sido más que notable, ya que las ventajas del marketing digital son más que evidentes.

No nos importa el tamaño de tu empresa, si tienes una larga trayectoria o acabas de abrir, con nosotros podrás impulsar tu negocio de la mano de profesionales del sector con más de 15 años de experiencia. ¿A qué esperas para comenzar este viaje?

Te puede interesar también: