Call to action (CTA) es un botón o enlace localizado en una página web con el fin de atraer la atención de los usuarios y animarles a convertirse en potenciales clientes. El significado de CTA se traduce al castellano como ‘llamada a la acción’.

Normalmente, el botón de llamada a la acción se localiza en una landing page o formulario y suelen ser bastante llamativos, destacando por encima del resto del contenido de la página. La finalidad es que el potencial cliente lo clique y este sea dirigido a una página final de ventas, una suscripción, registro o la descarga de algún documento.

Si te estás iniciando en el marketing digital o dispones de una tienda online o sitio web de servicios, en este post vamos a analizar qué es y cómo funciona un call to action, así como la importancia que tiene para las ventas de una empresa.

¿Qué es un Call to action (CTA)?

Un call to action es un elemento que ayuda a estimular a una persona para que realice algún tipo de acción que convenga a un negocio. Sirven como hoja de ruta o recorrido para que el usuario no se pierda durante el proceso de navegación. Para ello, los calls to action se caracterizan por ser llamativos en su diseño y sencillos de activar para el usuario.

Y, ¿qué es CTA en marketing? Pues sería una estrategia online utilizada por los negocios con el fin de lograr conversiones en su sitio web o blog. Estas acciones pueden ser que solicite información (pedir presupuesto), que se anime a adquirir un servicio o producto (comprar ahora) o simplemente conectar (suscríbete a nuestra newsletter).

Los llamados a la acción se suelen utilizar en ciertas páginas de una web, páginas de destino (landing pages, por ejemplo), blogs o apps.

Los CTA’s son elementos interactivos que animan un sitio web o app estático, lo que estimula a que la experiencia de usuario sea más cómoda y amigable, ayuda a favorecer el tiempo de estancia en la página web, permite recopilar datos de seguimiento conversiones y, finalmente, ayuda a monetizar.

 

Tipos Call to action

Las llamadas a la acción pueden ser de distinto tipo y aparecer de muchas formas en una página web, app o red social. El formato más utilizado es el botón, pero también puedes encontrarlo en forma de banner o simplemente con links en el texto.

Lo que todos tienen en común es que introducen un texto persuasivo con el que atraer al cliente. Las palabras o expresiones más habituales en los botones de call to action suelen ser verbos de acción. Algunos ejemplos serían:

-Inscribirse / Inscríbete
-Registrarse
-Suscribir
-Comprar
-Descargar
-Haga click aquí
-Seguir

También las hay de otro tipo, más persuasivas o creativas como:

-La oferta termina en unas horas
-¡Lo quiero!
-Precio más bajo
-Prueba gratuita
-¡Quiero saber más!
-Reserva tu sitio

3 ejemplos de Call to action

Los CTA podrás verlo en casi cualquier página web que busque una respuesta por parte del usuario. Las grandes empresas no iban a ser menos y estos serían algunos ejemplos de call to action más llamativos o conocidos por todos.

Cabify

Conduce con nosotros es la llamada a la acción que promueve Cabify para que conductores que quieran trabajar en la compañía se registren. Habría que recordar que Cabify se trata de una empresa VTC, por lo que los pasajeros se podrían ver algo desplazados. Sin embargo, la página web ofrece también un CTA para los usuarios en los que se le dirige directamente a la descarga de la app para su smartphone.

Spotify

Iniciar la prueba gratuita es uno de los tipos de call to action más habituales en plataformas digitales. Se pretende aportar valor ofreciendo contenido gratuito para seducirte y así convencerte de que la suscripción merece la pena. Otras plataformas que recurren a este CTA en marketing de ventas son Netflix o HBO (contenido audiovisual), Apple Music (música), Sprinter Pass (entrenamiento) o MyRealFood (recetas de cocina).

Chao Marketing

¡Quiero ser primero en Google! Así de directos somos desde nuestra agencia SEO Málaga a la hora de indicar en nuestro botón de llamada a la acción que es lo que ofrecemos. Si clikas en el botón te enviaremos a un breve formulario con el que podrás ponerte en contacto con nosotros para que uno de nuestros expertos pueda entablar una conversación.

Cómo crear buenos Call to action (CTA)

Define el buyer y el objetivo

Es imprescindible saber qué tipo de usuario consume tu contenido y qué intereses tiene. Para ello, es necesario realizar algún tipo de análisis y estudio de mercado con el que poder definir el perfil y, con esa información, poder ajustar el tono de voz, localización de las CTA u otras personalizaciones a ese público que se quiere atraer y convertir.

Coloca el botón en la parte visible

El above the fold es aquella parte de la web o email que el usuario ve primero sin necesidad de realizar scroll con el ratón. Es importante que el botón de llamada a la acción esté siempre destacada en esta parte, de lo contrario se perderá muchas posibilidades de conversión.

Haz copywriting

Es recomendable ser creativo o utilizar palabras o expresiones que emocionen al usuario o les anime a clikar. Es aconsejable hacer usos de palabras que favorezcan la conversión y que estas destaquen por encima de las demás.

Algunos ejemplos que suelen funcionar son:

  • Palabras como ‘GRATIS’
  • Verbos de acción como ‘descubre’ o ‘
  • Incluir números. Un ejemplo podría ser ‘Suscríbete por solo 1€”
  • Juega con la presión de cantidad o tiempo. Por ejemplo, ‘Solo quedan 2 plazas’ o ‘El plazo acaba en 3 días’.

El diseño importa

Tanto los colores, como fuente de la letra o tamaño del botón influyen en la psicología del usuario al decidirse a clikar o no.

Además, hay que estudiar si queda más atractivo un botón con forma circular o rectangular, con curvas o sin curvas y si va a ser interactivo o no.

Finalmente, el texto que usemos también deberá disponer de un buen tamaño y encajarlo junto a un icono si fuese necesario.

Algunos de los iconos más habituales suelen ser el símbolo del dólar o euro, un carrito de la compra o flechas.

Lo mejor es ir probando y adaptándolo a tu sitio web, ya que todo lo anterior puede encajar mejor o peor según las características y finalidad del call to action.

Realiza prueba y saca conclusiones

Experimenta y haz todas las pruebas que veas necesarias. Con el tiempo irás comprobando a través de los datos y test qué tipo texto o color impacta más y genera más conversiones. Con el tiempo podrás sacar conclusiones que ayuden a mejorar tu efectividad a la hora de generar llamadas a la acción en tu sitio web.

Herramientas para crear Call to action

Existen muchos plugins de call to action para los diferentes portales CMS. Algunos de los más conocidos y con mejores valoraciones entre los usuarios de WordPress son: Shortcodes Ultimae, Simple Side Tab, Icegream o Monarch, siendo todos gratuitos.

También es posible encontrar algunos de pago, por lo general con mejores prestaciones, con tarifas que van desde los $9 al mes hasta los $89 para un sitio web. Algunos ejemplos son Button Optimizer, OptinMonster, Thrive Leads o Dabuttofactory.

¿Te hemos ayudado a comprender mejor que son los calls to action? Si tienes alguna duda de como implementarlos en tu sitio web, no tengas inconveniente en preguntarnos a través de los comentarios o por correo electrónico. ¡Te ayudaremos encantados!

Te puede interesar también: