Vender en Instagram Shopping se está convirtiendo en una realidad para la mayoría de empresas que disponen de tienda online y necesitan una plataforma para promocionar sus productos.

Esta aplicación la lanzó Instagram en 2016 y, tras su rápido éxito en Estados Unidos, pronto se activó en Europa, Brasil, Canadá, etc. Un crecimiento inmenso debido las increíbles ventajas que ofrece a las marcas o empresas, así como su efectiva monetización.

Su funcionalidad es sencilla, siendo diseñada para que las empresas puedan etiquetar en posts de fotografía sus productos, añadiendo información o el precio.

El principal atractivo es poder ejecutar esta herramienta en una red con más de mil millones de personas activas y con el mayor índice de interacción con marcas entre todas las plataformas sociales.

Para hacernos una idea, mientras que un 32% de los usuarios de Facebook interactúan con las fanpage de empresas, en el caso de Instagram la cifra aumenta a un 68%. Es decir, esta plataforma es la apuesta más segura para aumentar la facturación e Instagram Shopping se ha convertido en una de las claves para incrementar las ventas online con Instagram.

¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram Shopping, conocido también como Insta Shopping o Compras en Instagram, se trata de un conjunto de funciones desarrolladas por Instagram que permiten a las empresas poder promocionar sus productos a través de fotos y videos y que los usuarios puedan comprarlos directamente desde la aplicación.

Es decir, se trata de un escaparate en forma de post que permite ser personalizado para que el usuario pueda ver los productos, sus detalles y precio y finalmente adquirirlos desde el perfil de empresa de la marca que ofrece sus productos.

Con Insta Shopping las empresas pueden maximizar sus ventas potenciales minimizando el proceso de compra para los usuarios de esta red social.

Cómo activar Instagram Shopping

Dando por hecho que estás aquí porque quieres vender a través de Instagram, vamos a explicarte previamente los requisitos y proceso necesarios para activar Instagram Shopping.

Requisitos:

  • Disponer de una Fangpage en Facebook con el catálogo de productos integrado en la página. Debe estar vinculada a la cuenta de Instagram.
  • Disponer de una tienda online donde se venden los productos físicos.
  • Tener publicada 9 o más publicaciones previas en Instagram.
  • Tener la última versión de Instagram actualizada.

Para activar Instagram Shopping y configurarlo es necesario seguir estos pasos:

1- Configurar tu cuenta para tenerla activada en modo perfil de empresa.

2-Dirígete al Business Manager de Facebook -> Administrador de ventas/Catálogo -> Agregar tienda.

3- a) Si dispones e-commerce con Shopify, Prestashop o Magento, clika en Sincronizar una plataforma de socios -> Escoger la plataforma -> Se integra el catálogo. b) Si no dispones de e-commerce selecciona Siguiente.

4- Se abre menú y completamos a) El proceso de selección de método de compra b) Los canales de venta c) Agregamos productos. Le damos a vista previa para ver resultado.

5- Ahora, vamos a la cuenta de Instagram.

6- Clika en el icono del menú arriba a la derecha (☰) -> Configuración -> Empresa -> Configurar ‘Comprar en Instagram’.

7- Seleccionamos Empezar -> Vincular tu página con Facebook -> Conectar catálogo -> Añadimos el sitio web del e-commerce -> Enviar a Revisión.

Luego habría que esperar a que Instagram revise la cuenta y dé el beneplácito para que la cuenta pueda ser activada. 

Beneficios de Instagram Shopping

Una vez que sabemos como activar Instagram Shopping, es preciso mencionar que la calidad de tu producto, las imágenes seleccionadas para la venta o el mensaje que se envíen serán claves para que puedas sacar el máximo beneficio económico.

Saca partido al feed y los stories y aprovéchate de los beneficios de tener presente tu tienda online en Instagram Shopping:

  • Consigue más tráfico a tu sitio web desde una de las redes sociales con más usuarios activos del mundo.
  • Mide las conversaciones gracias a las estadísticas que proporciona esta herramienta.
  • Aumenta tu posicionamiento en esta red social si en Google no fuese el más óptimo.
  • Aprovecha las ventajas de comprar en pocos clicks. Elimina barreras de compra para los usuarios.
  • Genera confianza entre los usuarios al ser redirigidos a tu web desde Instagram.
  • Ahorra costes en publicidad.

Instagram Shopping en España

Como dijimos al principio del post, Instagram Shopping se encuentra muy asentada en España, siendo muchas las empresas que utilizan esta función de Instagram para vender sus productos.

Uno de los sectores con más aceptación es la moda, donde empresas como Zara, o Stradivarius del Grupo Inditex, Mango, Zalando o Scalpers tienen activado Instagram Shopping.

El sector textil cuenta como principal referente a Ikea y grandes superficies comerciales como El Corte Inglés o Carrefour también tienen activado la función de comprar en Instagram.

Pero no solo las grandes empresas se han apuntado a esta herramienta, muchísimas PYMES también han implementado este canal de ventas para aumentar su facturación a través de esta red social

¿Crees que es útil para tu negocio activar Instagram Shopping? Nosotros tenemos claro que sí, por lo que nos gustaría que nos aportases en un comentario tu experiencia o dudas sobre esta plataforma tan potente.

Te puede interesar también: