Los comunicados de prensa son una de las herramientas más antiguas utilizadas por empresas, instituciones o personalidades para emitir una noticia de primera mano. A pesar de la evolución de los medios, este formato sigue siendo bastante estable y bien considerado.

Al fin y al cabo, las personas desean conocer lo que ocurre en el mundo de la manera más veraz posible. Si la información es directa, atractiva y viene dada del emisor directo, las posibilidades de ser tomadas en consideración serán mayores.

Conocida también como nota periodística, esquiva algunas de las herramientas de marketing actuales como son el SEO, pero si aplica otras que deben ser tenidas en consideración para que el comunicado sea entendible y llegue al público que se desee de tal manera que sea interpretable con algún fin u objetivo.

En este post vamos a explicar qué es un comunicado de prensa, cuáles son los pasos a seguir para que se hagan correctamente y pondremos un ejemplo para que quede más claro todo lo expuesto.

¿Qué es un comunicado de prensa?

En sus orígenes, el comunicado de prensa era un contenido que una empresa o institución enviaba a los periódicos para que estos lo publicasen. Normalmente el comunicado contenía alguna información de valor para un público concreto.

Por ejemplo, era muy habitual que grandes empresas publicasen en periódicos de renombre la resolución de alguna junta extraordinaria. El fin era mantener al tanto a todas aquellas personas a las que esa información les pareciera relevante.

Normalmente los comunicados de prensa suelen realizarse para anunciar eventos, lanzar productos nuevos o actualizaciones, cambios de marca o fusiones, promociones, contrataciones, premios o convenios y colaboraciones.

Actualmente, el contenido del comunicado de prensa poco ha variado. Lo que si ha dado un giro total ha sido el formato de publicación.

Desde que llegó la era digital, y más concretamente desde la aparición de las redes sociales, cualquier empresa o institución puede disponer de un perfil público que llegue a cualquier persona. Estos medios (Facebook, Twitter, blog personal, etc.) son los que han sustituido a los medios tradicionales como el periódico o la radio (aunque en algunos casos sigue vigente).

Por ello, a continuación vamos a analizar las mejores prácticas para adaptar un comunicado de prensa al formato digital.

10 consejos para escribir un comunicado de prensa

1- Extensión adecuada

Los comunicados o notas de prensa no deben ser demasiados extensos, siendo lo ideal ser lo más conciso y directo a la hora de plasmar el mensaje. Si está pensado ser publicado en periódico, nunca debe sobrepasar la página.

Un comunicado largo solo provocará que el lector se aburra y no consiga terminar de leer el contenido.

2- Titular atractivo

Al igual que con una noticia, un título llamativo atraerá la atención de las personas a las que se quiere llegar. Los comunicados también deben seguir este patrón, con la diferencia de no caer en el sensacionalismo o clickbait.

3- Ser concreto al principio

En el primer párrafo deben aparecer los hechos claves del comunicado. En menos de 100 palabras debe estar lo más interesante explicado y así asegurarnos que el lector sabe el motivo de la nota de prensa.

A continuación, podrá explayarse para desarrollar el trasfondo del comunicado y todo aquello que también pueda ser relevante para el receptor.

4- Información relevante

Esa ampliación de la información debe seguir siendo interesante, por lo que se deben añadir datos, citas o respuestas a preguntas que animen al lector a llegar hasta el final. Si es necesario, ponga en antecedente al usuario sobre lo que se va a transmitir, pero sin que eso quite protagonismo al primer encabezado.

5- Detalles de la empresa

Además de dejar claro el ‘qué’, también es importantísimo que no haya dudas acerca de ‘quién’ emite el comunicado. Por ello, es siempre importante dejar información sobre la empresa, institución o persona que emite la nota de prensa añadiendo datos que dejen constancia de su veracidad.

6- Incluir imagen

No es obligatorio, pero dará cierta relevancia al comunicado de prensa y también ayudará a atraer la atención del usuario. Por ejemplo, si la nota de prensa la emite una empresa que se ha fusionado con la otra, sería muy ilustrativa ver la imagen de los dos CEO dándose un apretón de manos.

7- Calcular costo de publicación

Como hemos comentado al principio, los comunicados de prensa se han adaptado a los nuevos tiempos, siendo más las herramientas, formatos y medios para ser distribuidos entre el público. Cada uno tiene un costo que dependerá de la plataforma, la extensión, la prioridad y la cantidad de veces que se exponga.

Hoy día, es posible llevar a cabo una nota de prensa a cero euros gracias a las redes sociales, pero se tendrá que estudiar bien si merece la pena invertir cierta cantidad para darle la viralidad necesaria para alcanzar los objetivos.

8- Medios de distribución

Va en consonancia con el punto anterior. Se debe estudiar cada caso y valorar si es más adecuado utilizar un medio de comunicación u otro para la distribución del comunicado de prensa.

No hay que tener solo en cuenta la viralización o alcance, sino también aquel que pueda ayudar a medir resultados o a realizar un seguimiento de la publicación.

En este aspecto, los medios digitales parten con mucha ventaja, pero pueden existir casos en los que es más recomendable utilizar otros medios para llegar al público objetivo. Por ejemplo, una nota de prensa acerca de las nuevas medidas para pensionistas tendrá más alcance en los periódicos físicos que en los digitales, ya que las personas de avanzada edad (por lo general) tienen más dificultades para acceder y manejarse con Internet.

9- Fecha de publicación

Se debe analizar qué fecha de publicación será la más idónea teniendo en cuenta que se quiere anunciar. Lo ideal es que llegue al mayor público potencial, por lo que se deberá realizar un estudio para determinar el mejor momento para ofrecer la nota de prensa.

Pongamos el ejemplo de una empresa española que emite un comunicado sobre su última junta extraordinaria. Si publica en su perfil de Twitter a las 4 de la mañana, lo más probable es que el alcance sea nulo, siendo un trabajo en balde.

10-Revise todo

La información que se emite con un comunicado de prensa debe ser muy conciso, sin que dé lugar a ambigüedades, ya que podría generar cierta tensión entre los lectores o promover que la prensa especule.

Mida las palabras, seleccione bien las imágenes que acompañarán al comunicado y escoja la hora y el medio adecuado para la distribución. Todo detalle cuenta y será analizado al milímetro.

Ejemplo de comunicados de prensa

Inditex es un grupo multinacional dedicado a la industria de la moda en todo el mundo. Cuenta con un gabinete de comunicación encargado de entablar relaciones con la prensa y de enviar sus propios comunicados de prensa sobre sus novedades, acuerdos o fusiones con otros grupos empresariales.

Su formato es digital, emitiendo la nota de prensa a través de un apartado de su web oficial en la que añaden todo aquello que debería resultar de interés para sus accionistas, proveedores o simplemente clientes.

Este sería un ejemplo de Zara (parte del Grupo Inditex) anunciando su incursión en el mundo de la cosmética.

Imagen extraída de Inditex.com

En la imagen observamos que aparece una imagen, un título y un encabezado donde se explica lo más relevante. Si se clika en el comunicado de prensa, podrá ver más características de las que hemos mencionado en el post.

En Chao Marketing trabajamos con empresas y emprendedores que suelen verse en la necesidad de realizar comunicados para llegar a la prensa o sus seguidores. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y podremos ayudarte desde nuestra experiencia.

Te puede interesar también: