Cuando hablamos de marketing de contenidos principalmente nos referimos a crear contenido de valor en nuestra web o redes sociales con el objetivo de atraer clientes.

Creando contenido valioso podemos atraer y generar valor para las personas que lo lean, generando una imagen positiva de nuestra marca.

Muchos piensan que esta técnica no es otra cosa que crear contenido; por una parte es así, pero no es totalmente cierto. Detrás del marketing de contenidos debe de haber una estrategia con la que generar valor y aportar algo más que simple texto.

Content Marketing: qué debes saber

Antes los usuarios estaban obligados a consumir contenido que venía transmitido de la TV y radio. Ahora la cosa ha cambiado, ya que cada usuario puede decidir qué contenido consumir y en qué momento lo quiere hacer. 

Uno de los errores más comunes cuando se crea contenido es que se enfoque siempre y únicamente en nuestros productos o en la empresa, olvidándonos de centrarnos en ese contenido que nuestro público desea leer realmente.

Una buena estrategia de marketing de contenidos no se enfoca solo en vender, sino en crear un beneficio a quien lo lee (resolver un problema, aclarar una duda, enseñar algo). La venta será solo una consecuencia de la estrategia.

Crear contenido que aporta valor ayudará a tener una imagen positiva de tu marca, generando simpatía y empatía.

Estrategia de Marketing de Contenidos

marketing de contenidos

Podemos dividir el marketing de contenidos en 4 partes, desarrollando un embudo de ventas. Estos apartados serían:

  1. Generar tráfico: crear contenido de valor para que genere tráfico hacia nuestro blog o página web.
  2. Lead Generation: generar contactos.
  3. Maduración de Lead: generar oportunidades de negocio y fidelizar con los clientes actuales.
  4. Customer Generation: generar clientes que se identifiquen en tu marca.

Estos son los 4 pasos que van más allá del simple hecho de generar contenidos. También podríamos resumir todo lo anterior en: Atraer, Convertir, Vender y Encantar.

¿Cuáles son los beneficios que una buena estrategia de marketing de contenidos puede ayudarte a alcanzar?

Beneficios del Marketing de Contenidos

Una estrategia de marketing de contenido te ayudará a generar valor y a conseguir más clientes. Los beneficios son muchos y en este post vamos a conocerlos.

Neil Patel, en su blog, afirma que más del 90% de los negocios en internet usan una estrategia de content marketing para conseguir clientes. Pero, ¿por qué apostar por ella? Vamos a conocer todas las razones.

Atraer tráfico a tu página web con el marketing de contenidos

La transformación digital ha permitido a los usuarios usar internet para buscar información, sobre todo utilizando Google. Gracias al marketing de contenidos puedes atraer a tu blog todo ese tráfico deseoso de obtener información.

La creación de contenido de valor y relevante es una parte importante de tu estrategia de posicionamiento SEO, la cual te permitirá llegar a alcanzar las primeras posiciones en Google.

El content marketing genera brand awareness

Otra motivación por la cual es útil realizar una estrategia de content marketing es el brand awareness que, dicho con otras palabras, es la técnica con la que generarás una imagen positiva de tu marca, acercándote a tu audiencia.

Realizar y crear contenido de valor genera engagement real. Es decir, el compromiso de tu audiencia con tu empresa y sus valores.

Contenidos de valor: educa tu público y el mercado

content marketing

En muchas ocasiones, uno de los obstáculos más grandes a superar es que el público desconoce o no entiende del todo tu mercado. Mediante la creación de contenidos puedes responder a las dudas de los clientes a los que les pueden ayudar a tomar la decisión de compra.

Esto te permitirá, si tu contenido es realmente de valor, a aumentar la satisfacción de tus clientes y, cuando llegue el momento de la compra, conocerán mejor tu servicio o producto.

El content marketing genera ventas a medio plazo

Como hemos dicho al principio, el objetivo principal del marketing de contenidos es generar valor, siendo la venta la consecuencia de crear ese valor.

Crear contenido y posicionarse por palabras claves que tu audiencia/clientes puedan buscar en Google es la manera perfecta para que te encuentren antes de tu competencia.

Además te permitirá hacer una primera selección de clientes, ya que contactaran con el departamento de ventas solo aquellos usuarios que sean realmente potenciales clientes.

Creación de contactos con el marketing de contenidos

Generar contenido y atraer público a tu web es el primer paso para generar contactos y leads, permitiéndote convertirlos en oportunidades.

Generar leads es el objetivo de todas las empresas. Según varios estudios, aquellos negocios que utilizan el marketing de contenidos en su estrategia consiguen el triple de contactos que aquellos que no lo aplican.

Mejora el Lifetime Value

El Lifetime value es el valor medio que un cliente gasta en tu empresa. Creo que sería bastante inútil explicarte que es más fácil venderle a un cliente actual que atraer uno nuevo, ¿verdad?

Crear contenido de valor post-venta (newsletter exclusivos, descuentos, etc..) te permitirá generar fidelidad en tus clientes actuales.

El marketing de contenido reduce el coste de adquisición de los clientes

El coste de adquisición de un cliente es una métrica muy importante. Tener un coste de adquisición bajo te permitirá cubrir los gastos y generar ganancias.

Con una estrategia de marketing de contenidos puedes atraer clientes ya educados y que sepan exactamente lo que están buscando. Todo esto tiene un nombre: coste de adquisición bajo.

Tipos de marketing de contenidos

Como ya hemos dicho, el marketing de contenidos no es simplemente escribir, sino crear y aportar valor. Conseguir esto se puede hacer de diferentes maneras, siendo las más efectivas las creativas.

  • Infografías: suelen ayudar a comunicar datos e información de manera más visual con gráficos, porcentajes e imágenes. Una buena infografía puede aportar valor y reforzar la imagen de marca.
  • Videos: son herramientas útiles para crear contenidos. De hecho, a través de videos es posible llegar a más personas, ya que es un formato más atractivo para los jóvenes o aquellas personas que no suelen detenerse a leer largos párrafos.
  • Tutoriales: se trata de un contenido muy útil, ideal para reforzar la imagen y el uso de nuestros productos.
  • Ebook y guías: gracias a este tipo de contenido podemos ampliar información y aportar valor a los usuarios y potenciales clientes.
  • Webinar: los webinar son una herramienta muy útil para captar leads. Gracias a una parte de formación gratuita es posible llegar a usuarios que podrían convertirse en potenciales clientes.

Ejemplos de Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una herramienta muy potente a la hora de mejorar la visibilidad de una marca, y aplicando correctamente una estrategia es posible conseguir muchas ventajas.

Marketing de contenidos con Ikea

Vamos a ver un ejemplo de marketing de contenidos muy bien aplicado, como es el caso de Ikea.

Ikea, la famosa multinacional de venta de “muebles”, refuerza su brand cada año gracias al marketing de contenidos. Un ejemplo bien claro es el blog de “Ikea Ideas” donde comparten ideas, trucos y consejos de decoración para sus clientes.

ikea marketing de contenidos ejemplos

El contenido, como podemos ver, no se centra en las características de sus muebles y demás productos, sino en cómo utilizarlos en ambientes para crear el hogar de tus sueños. Incluso muchas veces encontramos consejos que van más allá de la simple decoración, como por ejemplo 5 consejos para mejorar la convivencia en pareja, un artículo de preciosos consejos que desde nuestro punto de vista refuerza el concepto y la relación entre “hogar” y “Ikea”.

Este es solo un ejemplo de cómo el content marketing puede ayudar una marca a crecer y a crear una opinión positiva sobre ella.

Y tú, ¿Utilizas el marketing de contenidos en tu negocio?

Te puede interesar también: