Cuando hablamos de marketing de contenidos principalmente nos referimos a crear contenido de valor en nuestra web o redes sociales con el objetivo de atraer clientes. Conocido también como  Content Marketing, busca crear contenido que sea de interés para el cliente ideal de un nicho de mercado concreto.

 

Este arquetipo de cliente es conocido como buyer persona, el cual está bien definido por las empresas al disponer de bastante información sobre sus datos personales, profesionales, demográficos o de comportamiento.

El Content Marketing es uno de los pilares del Inboud Marketing, una técnica SEO basada en la creación de contenido de valor que genere interés o emociones en la audiencia a la que se quiera llegar.

Los canales principales para compartir el Marketing de Contenidos son los blogs, videotutoriales, e-books, podcasts, webinars o infografías. A través de ellas se buscará despertar el interés del usuario y ofrecer la solución a sus necesidades.

Muchos piensan que esta técnica no es otra cosa que crear contenido; por una parte es así, pero no es totalmente cierto. Detrás del marketing de contenidos debe de haber una estrategia con la que generar valor y aportar algo más que simple texto.

Si quieres saber cómo comenzar tu estrategia de marketing de contenidos, sigue leyendo. Te explicaremos en qué consiste el Content Marketing, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y te daremos algún ejemplo para que queden claros sus beneficios. 

Content Marketing: qué debes saber

Traducido al español como Marketing de Contenidos, el Content Marketing es una técnica centrada en crear y compartir contenido que aporte valor a un cliente muy bien definido (buyer persona).

Se trata de una solución estrategia que forma parte del Inbound Marketing, que tiene como finalidad trabajar el ciclo de compra del potencial cliente.

Para ello, se trabaja en el desarrollo de un contenido que genere interés en el usuario, ofreciendo la información más adecuada en el momento más idóneo

Antes los usuarios estaban obligados a consumir contenido que venía transmitido de la TV y radio. Ahora la cosa ha cambiado, ya que cada usuario puede decidir qué contenido consumir y en qué momento lo quiere hacer. En ese aspecto, el content marketing ha adquirido vital trascendencia para captar a ese usuario más independiente.

Uno de los errores más comunes cuando se crea contenido es que se enfoque siempre y únicamente en nuestros productos o en la empresa, olvidándonos de centrarnos en ese contenido que nuestro público desea leer realmente.

Una buena estrategia de marketing de contenidos no se enfoca solo en vender, sino en crear un beneficio a quien lo lee (resolver un problema, aclarar una duda, enseñar algo). La venta será solo una consecuencia de la estrategia.

Crear contenido que aporta valor ayudará a tener una imagen positiva de tu marca, generando simpatía y empatía.

¿Cómo funciona el Content Marketing?

Cuando una empresa dispone de un producto o servicio, necesita posicionarlo dentro del mercado y conseguir que la persona se convierta en cliente. Es aquí donde entran las diferentes técnicas de marketing y publicidad, siendo el Content Marketing una de las más eficaces.

El funcionamiento del Content Marketing se basa en la creación de contenido que genera una tasa de conversión a partir de aportar valor a un buyer persona, atacando su necesidad (o ‘pain’).

Definida el buyer persona y su pain, se crea un calendario editorial del contenido que despierte el interés del potencial cliente y lo considere tan relevante que finalmente se dirija al carrito de la compra del producto o servicio.

El Content Marketing se puede maquetar en diferentes formatos como pueden ser blogs, guías prácticas, videotutoriales, entrevistas, podcasts, webinar. Teniendo en cuenta cada sector, uno de estos formatos será más idóneo que otro.

Un ejemplo básico de Content Marketing es el blog ‘Me gusta volar’ de la aerolínea Iberia, en el que publican posts sobre destinos, recomendaciones o novedades sobre viajes. En este caso, con publicaciones tipo Los siete mejores destinos de playa en el nordeste de Brasil, se busca crear una necesidad de conocer esos destinos y de aportarles la solución.

Además del blog de Iberia, podemos citar otros ejemplos para que quede más claro cómo funciona el Content Marketing:

Webinar. La empresa de alojamiento web Siteground organiza webinars gratuitos para aquellos usuarios suscritos a su newsletter. Tratan diversos temas sobre hosting, SEO o técnicas de marketing y suelen colaborar expertos en la materia.

Videotutorial. La cadena de supermercados Lidl dispone de un canal de Youtube en el que ofrecen contenido de calidad acerca de recetas, trucos de hogar, manualidades o jardinería.

App. La consulta de nutricionistas Realfooding dispone para de una increíble app para escanear productos de grandes superficies con el fin de informar sobre su calidad. Su descarga es gratuita y cuenta también con planes de pago.

Estrategia de Marketing de Contenidos

marketing de contenidos

Podemos dividir el marketing de contenidos en 4 partes, desarrollando un embudo de ventas. Estos apartados serían:

  1. Generar tráfico: crear contenido de valor para que genere tráfico hacia nuestro blog o página web.
  2. Lead Generation: generar contactos.
  3. Maduración de Lead: generar oportunidades de negocio y fidelizar con los clientes actuales.
  4. Customer Generation: generar clientes que se identifiquen en tu marca.

Estos son los 4 pasos que van más allá del simple hecho de generar contenidos. También podríamos resumir todo lo anterior en: Atraer, Convertir, Vender y Encantar.

¿Cuáles son los beneficios que una buena estrategia de marketing de contenidos puede ayudarte a alcanzar?

Beneficios del Marketing de Contenidos

Una estrategia de marketing de contenido te ayudará a generar valor y a conseguir más clientes. Los beneficios son muchos y en este post vamos a conocerlos.

Neil Patel, en su blog, afirma que más del 90% de los negocios en internet usan una estrategia de content marketing para conseguir clientes. Pero, ¿por qué apostar por ella? Vamos a conocer todas las razones.

Atraer tráfico a tu página web con el marketing de contenidos

La transformación digital ha permitido a los usuarios usar internet para buscar información, sobre todo utilizando Google. Gracias al marketing de contenidos puedes atraer a tu blog todo ese tráfico deseoso de obtener información.

La creación de contenido de valor y relevante es una parte importante de tu estrategia de posicionamiento SEO, la cual te permitirá llegar a alcanzar las primeras posiciones en Google.

Genera confianza

Es la ventaja principal. Una buena estrategia de Content Marketing va a provocar que tu negocio obtenga más notoriedad y aumente su engagement. Esto significa que se ganará en autoridad y, por lo tanto, se generará confianza entre los potenciales clientes.

Esto se consigue gracias a que el usuario se siente el centro (o incluso partícipe) de la relación que se ha establecido entre él y tu negocio gracias al contenido publicado.

El content marketing potencia el brand awareness

Otra motivación por la cual es útil realizar una estrategia de content marketing es el brand awareness que, dicho con otras palabras, es la técnica con la que generarás una imagen positiva de tu marca, acercándote a tu audiencia.

Realizar y crear contenido de valor genera engagement real. Es decir, el compromiso de tu audiencia con tu empresa y sus valores.

Permite ampliar clientes

Con el Content Marketing a corto plazo se puede lograr atraer a un cliente muy concreto que busca un producto específico. Si su satisfacción es total al adquirir tus productos, es posible que se anime a comprar otros simplemente porque te has ganado su confianza.

Esto significa que con el tiempo se puede llegar a un público mayor y tu cartera de servicios o productos se puede ver ampliada a sabiendas de que tendrás una audiencia fiel.

Es User-friendly

Esto significa que es una técnica que agrada Google debido a que ofrece contenido de calidad, fresco e interesante para el usuario. A cambio, Google y otros motores de búsqueda te ayudarán a posicionarte e incrementar tus posibilidades de venta.

Contenidos de valor: educa tu público y el mercado

content marketing

En muchas ocasiones, uno de los obstáculos más grandes a superar es que el público desconoce o no entiende del todo tu mercado. Mediante la creación de contenidos puedes responder a las dudas de los clientes a los que les pueden ayudar a tomar la decisión de compra.

Esto te permitirá, si tu contenido es realmente de valor, a aumentar la satisfacción de tus clientes y, cuando llegue el momento de la compra, conocerán mejor tu servicio o producto.

El content marketing genera ventas a medio plazo

Como hemos dicho al principio, el objetivo principal del marketing de contenidos es generar valor, siendo la venta la consecuencia de crear ese valor.

Crear contenido y posicionarse por palabras claves que tu audiencia/clientes puedan buscar en Google es la manera perfecta para que te encuentren antes de tu competencia.

Además te permitirá hacer una primera selección de clientes, ya que contactaran con el departamento de ventas solo aquellos usuarios que sean realmente potenciales clientes.

Creación de contactos con el marketing de contenidos

Generar contenido y atraer público a tu web es el primer paso para generar contactos y leads, permitiéndote convertirlos en oportunidades.

Generar leads es el objetivo de todas las empresas. Según varios estudios, aquellos negocios que utilizan el marketing de contenidos en su estrategia consiguen el triple de contactos que aquellos que no lo aplican.

Mejora el Lifetime Value

El Lifetime value es el valor medio que un cliente gasta en tu empresa. Creo que sería bastante inútil explicarte que es más fácil venderle a un cliente actual que atraer uno nuevo, ¿verdad?

Crear contenido de valor post-venta (newsletter exclusivos, descuentos, etc..) te permitirá generar fidelidad en tus clientes actuales.

El marketing de contenido reduce el coste de adquisición de los clientes

El coste de adquisición de un cliente es una métrica muy importante. Tener un coste de adquisición bajo te permitirá cubrir los gastos y generar ganancias.

Con una estrategia de marketing de contenidos puedes atraer clientes ya educados y que sepan exactamente lo que están buscando. Todo esto tiene un nombre: coste de adquisición bajo.

Tipos de marketing de contenidos

Como ya hemos dicho, el marketing de contenidos no es simplemente escribir, sino crear y aportar valor. Conseguir esto se puede hacer de diferentes maneras, siendo las más efectivas las creativas.

  • Infografías: suelen ayudar a comunicar datos e información de manera más visual con gráficos, porcentajes e imágenes. Una buena infografía puede aportar valor y reforzar la imagen de marca.
  • Videos: son herramientas útiles para crear contenidos. De hecho, a través de videos es posible llegar a más personas, ya que es un formato más atractivo para los jóvenes o aquellas personas que no suelen detenerse a leer largos párrafos.
  • Tutoriales: se trata de un contenido muy útil, ideal para reforzar la imagen y el uso de nuestros productos.
  • Ebook y guías: gracias a este tipo de contenido podemos ampliar información y aportar valor a los usuarios y potenciales clientes.
  • Webinar: los webinar son una herramienta muy útil para captar leads. Gracias a una parte de formación gratuita es posible llegar a usuarios que podrían convertirse en potenciales clientes.

Ejemplos de Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una herramienta muy potente a la hora de mejorar la visibilidad de una marca, y aplicando correctamente una estrategia es posible conseguir muchas ventajas.

Marketing de contenidos con Ikea

Vamos a ver un ejemplo de marketing de contenidos muy bien aplicado, como es el caso de Ikea.

Ikea, la famosa multinacional de venta de “muebles”, refuerza su brand cada año gracias al marketing de contenidos. Un ejemplo bien claro es el blog de “Ikea Ideas” donde comparten ideas, trucos y consejos de decoración para sus clientes.

ikea marketing de contenidos ejemplos

El contenido, como podemos ver, no se centra en las características de sus muebles y demás productos, sino en cómo utilizarlos en ambientes para crear el hogar de tus sueños. Incluso muchas veces encontramos consejos que van más allá de la simple decoración, como por ejemplo 5 consejos para mejorar la convivencia en pareja, un artículo de preciosos consejos que desde nuestro punto de vista refuerza el concepto y la relación entre “hogar” y “Ikea”.

Consejos para aplicar Content Marketing

Antes de iniciarte en el Content Marketing es importante seguir una serie de puntos para no dar pasos en falso que te hagan perder tiempo.

Desde nuestra agencia de creación de contenidos Chao Marketing recomendamos tres claves que serán básicas para que tu estrategia sea la más óptima posible.

Planificación

Sin un plan editorial es imposible tener una perspectiva ideal para la creación y publicación de contenidos. El Content Marketing no se trata de publicar por publicar, es un proceso que requiere de una calendarización para ofrecer el contenido adecuado en el momento más acorde.

Investigación

Es importante que inviertas tiempo en revisar tu contenido, analizar cuáles son los más vistos o los que tienen más engagement, así como observar a la competencia y los casos de éxito.

Segmentación

Además de disponer de la base de datos que te defina el buyer persona, debes centrarte en nichos pequeños y atacar las long-tail de la palabra clave de tus productos. Esto ayudará a que puedas obtener buenos resultados respecto a competencias más fuertes.

¿Te ha quedado claro que es el Content Marketing? Si estás pensando en implementarlo para tu negocio, no lo dudes y apuesta por ello. Los resultados, siempre que se lleve a cabo una buena estrategia, pueden suponer una conversión de ventas increíble. 

Nuestra experiencia con diferentes clientes nos dan motivos para ello.

Te puede interesar también: